Economía

Ingenieros, los profesionales más solicitados

Plazas para personas con conocimientos técnicos o de nivel operativo tienen amplia disponibilidad, según la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa.
17.04.2015

Tegucigalpa, Honduras

Aunque Medicina y Pedagogía sean las carreras con mayor demanda en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en la práctica, los ingenieros son los profesionales más solicitados en la capital.

De acuerdo a un informe de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), a nivel universitarios los graduados de carreras como Ingeniería de Tecnologías de Información o Ingeniería Industrial tienen mayor probabilidad de ser contratados, seguidos por los licenciados en Contaduría.

Los cargos que reportan más vacantes para el nivel superior, según la Unidad de Intermediación Laboral de la CCIT son: ventas/ejecutivo de ventas (25%), contador general (9%), gerente de recursos humanos/asistente (9%) y profesores (7%).

En el nivel intermedio, que incluye a pasantes universitarios, las áreas con mayor cantidad de vacantes son: ventas/atención al cliente/asesor (64%), cajero (7%), oficial de cobros (6%) y digitalización (6%).

'Hay dos competencias que se están buscando, que la parte del manejo de las nuevas tecnologías no relacionadas (paquete Office) o un segundo idioma, que es el tema de los call centers', explicó Karla Ruiz, gerente general de la CCIT.

La ejecutiva detalló que también tienen alta demanda en el mercado laboral las personas con conocimiento en mecánica y mecatrónica.

Mientras los puestos con mayor disponibilidad en el nivel operativo son: guardia de seguridad (40%), motorista (20%), ayudante de cocina (8%) y aseo y limpieza (7%).

Plazas como estas pueden encontrarse en la bolsa de empleo de la CCIT. Esta herramienta en línea permite a los aplicantes que no están vinculados al mercado laboral, subir su hoja de vida en la vacante a la que desea aplicar.

Actitud es básica para la permanencia

No obstante, además de los conocimientos profesionales, las empresas capitalinas también buscan personal con 'actitud, la disposición, la iniciativa, porque usualmente las empresas terminan de cerrar la brecha de formar en un proceso de inducción y capacitación para requerimientos específicos', apuntó Ruiz.

'Lo que están buscando como línea base para el proceso de vinculación inicial es el conocimiento de esa competencia técnica y algunas competencias blandas que permiten que las personas se queden vinculadas dentro de las empresas, es más un tema de actitud, de iniciativa, de compromiso, de responsabilidad o disciplina', añadió.

Tags: