Honduras

91 abogados hondureños asesinados

El último caso es el del exmagistrado Eduardo Gauggel y su hijo.
10.04.2015

Tegucigalpa, Honduras

Con el asesinato del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Eduardo Gauggel, y su hijo del mismo nombre que fungía como diputado suplente al Congreso Nacional de Honduras, suman 91 los abogados asesinados desde 2010 en Honduras.

De acuerdo a un informe del Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh), 91 profesionales del derecho murieron violentamente en los últimos 64 meses (2010 – abril 2015).

Del total de hechos, 34 tuvieron lugar en Francisco Morazán y otros 30 en Cortés, siendo estos los departamentos con mayor número de casos.

Entre las víctimas, 73 hombres y 17 mujeres, figuran además del exmagistrado de la CSJ, exjueces de Letras, de la Niñez, especialistas en derecho penal, laboral, mercantil y civil, así como fiscales del Ministerio Público, defensores públicos, jueces de la Niñez, de Tránsito, de Letras, de lo Penal, de Paz y de tribunales de sentencias.

También fueron asesinados asesores legales de entes gubernamentales, de grupos campesinos, empresas de transporte pesado, directivos del Colegio de Abogados de Honduras, aspirantes a cargos de elección popular, jubilados, abogados que ejercían su profesión en bufetes privados y otros que combinaban su labor con otras actividades empresariales y religiosas.

Según el Conadeh, el 94% de los casos permanece en la impunidad.

Gauggel fue acribillado la mañana de este viernes en el barrio Los Andes de San Pedro Sula, en la zona norte de Honduras, cuando se transporta junto a su hijo en un vehículo tipo pick up.

Informes preliminares establecen que las muertes violentas de ambos abogados estarían vinculadas a un asalto; sin embargo, tal extremo no ha sido confirmado por la Policía Nacional.

Tags: