Honduras

¿A qué países de Centroamérica huyen hondureños de la violencia?

Honduras no puede ser un país expulsor 'porque significa un país que viola los derechos humanos de sus propios habitantes al no ofrecerle condiciones básicas de vida digna', dijo el ombudsman Roberto Herrera.

06.04.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Panamá, Costa Rica y Nicaragua son los destinos preferidos de los hondureños que huyen de la inseguridad en el país, informó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Además del temor a la violencia que impera en Honduras, las oportunidades de trabajo, sobre todo en el caso de Panamá, hacen de estos países los lugares preferidos por los compatriotas que se desplazan.

El ombudsman hondureño Roberto Herrera, electo en febrero pasado como presidente del Consejo Centroamericano de Procuradoras y Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) para el período 2015-2016, explicó que ante estos desplazamientos forzados el organismo incluyó el tema de los migrantes.

'Incluimos el tema de la violencia, de la delincuencia y de los derechos humanos para analizar en este contexto también el tema de los migrantes'.

Uno de los propósitos es el de reconocer y proteger a las víctimas de desplazamiento forzado causado por la violencia y delincuencia.

Cáceres señaló que 'debemos asegurar que en Centroamérica existan los tratamientos más favorables para los migrantes en el sentido de que no podemos pedir los tratamientos que corresponden' fuera del istmo 'si aquí no somos un ejemplo de tratamiento a los migrantes'.

Lo más favorable es 'erradicar las causas que generan la salida de migrantes de Honduras, hablo de migrantes irregulares, no documentados, porque son un grupo de personas, hombres, mujeres y niños, y aún adultos mayores que son más vulnerables' a la delincuencia, la violencia y al agravio de sus derechos humanos.

Honduras no puede ser un país expulsor 'porque significa un país que viola los derechos humanos de sus propios habitantes al no ofrecerle condiciones básicas de vida digna y de seguridad en su propia tierra'.

En ese sentido, opinó, 'tenemos que ir sobre esa causa, es la dirección que se está buscando y esperamos que se logre en cuanto a su impacto final del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte'.

El Triángulo Norte, Honduras, Guatemala y El Salvador, es considerada una de las regiones más violentas del mundo.

En 2014, El Salvador registró una tasa de homicidios de 68.6 por cada 100,000 habitantes; Guatemala 31 por cada 100 mil habitantes y Honduras 68 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Mientras que en Panamá, la tasa de homicidios en 2014 fue de 15 por cada 100,000 habitantes; 9.5 por cada 100,00 en Costa Rica; y en Nicaragua de 8.7, según el sitio InSight Crime.