Economía

A contrarreloj, capitalinos reclaman placas en el Registro Vehicular

Personal del Instituto de la Propiedad trabajan en horario extendido para atender a unos mil usuarios que se presentan a diario.

FOTOGALERÍA
30.03.2015

Tegucigalpa, Honduras

Enormes filas de usuarios que esperan reclamar placas pendientes se registran este lunes en la primera avenida, entre la 9 y 10 calle de Comayagüela, donde se ubica la oficina de Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP).

Trabajando en horario extendido desde el viernes pasado, el personal del IP atiende entre 900 y mil personas a diario.

Los capitalinos dejaron para última hora el reclamo de los registros metálicos, sin los cuales los automóviles no podrán circular a nivel nacional, de acuerdo a lo anunciado la semana pasada por el IP.

Algunos usuarios manifestaron su descontento ante la falta de logística del IP por la masiva presencia de ciudadanos que esperan salir con sus placas de las oficinas.

'Están regresando a la gente de la salida de la ciudad para que venga a recoger las placas. Después de tres años no nos entregaban las placas y ahora quieren entregarlas en un par de días a 'rajatablas'. La gente está bien molesta', expresó Eduardo Facussé, del Consejo Hondureño de la Empresa Privada.

El Instituto de la Propiedad informó días antes que las oficinas del Registro Vehicular permanecerá abiertas en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca y Santa Bárbara hasta el miércoles 1 de abril.

Para solicitar las placas, los propietarios de los automóviles deben presentar: Comprobante de la Tasa Única Anual por Matrícula de Vehículos (Boleta de Revisión), copia de la tarjeta de identidad si es el propietario y carta poder autenticada si es un tercero el que reclamará la placa, original del Permiso Provisional para Circular sin Placas.

Además, recordó que el permiso para circular sin placas se extiende hasta finales de junio solo para propietarios de carros y motos cuya placa asignada aún no está disponible.

Operativos de control se realizan en las salidas de las principales ciudades de Honduras. Los vehículos que no porten sus placas aunque las mismas ya estén disponibles, serán decomisados.