Entretenimiento

Honduras: Convocatoria de Cuentos cierra el 6 de abril

FOTOGALERÍA
26.03.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Se acerca la fecha para conocer al ganador del VII Concurso de Cuentos Cortos Inéditos Rafael Heliodoro Valle, de EL HERALDO. La convocatoria finaliza el lunes 6 de abril a las 5:00 de la tarde. Así que si aún no ha enviado su trabajo este es el momento.

Los interesados han llamado o escrito para despejar algunas dudas al respecto, por lo que le recordamos que las bases están disponibles en el sitio www.elheraldo.hn. Si tiene alguna consulta llame al 2236-6000 extensión 120, o escriba al correo elsy.torres@elheraldo.hn.

¿Cómo escribir un cuento?

En vista de que el Concurso de Cuentos Cortos está abierto tanto para autores con experiencia como para principiantes, consultamos al escritor hondureño Eduardo Bähr para que compartiera con los participantes algunos consejos a tomar en cuenta cuando se escribe una obra de esta categoría; por lo que el autor simplificó algunos puntos del “Decálogo del perfecto cuentista”, de Horacio Quiroga; el cual está compuesto de diez incisos:

1. Para la narrativa todo es literaturizable...

2. No sueñe en dominar la narración. Cuando pueda hacerlo, lo conseguirá sin saberlo usted mismo.

3. Resista cuanto pueda a la imitación, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia.

4. Ame a su arte como a su novia (o), dando todo su corazón. No piense en los demás al escribir, ni en la impresión que hará su historia. Cuente como si su relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de sus personajes, de los que pudo haber sido uno.

5. No empiece a escribir sin saber desde la primera palabra adónde va. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.

6. Para escribir hay que dominar el idioma. Una vez dueño de sus palabras, el tema saldrá fluido.

7. No adjetive sin necesidad. No utilice sin que el texto pida los detestables gerundios (adjetivos del verbo). Nada de diminutivos.

8. Tome a sus personajes de la mano y llévelos firmemente hasta el final. No se distraiga viendo usted lo que a ellos no les importa ver.

9. No abuse del lector. Cuídese de ripios. Si escribe con errores de ortografía debe dedicarse a sembrar plátanos.

10. No escriba bajo el imperio de la emoción. Déjela morir y evóquela luego.

Patrocinadores

El VII Concurso de Cuentos Cortos Inéditos Rafael Heliodoro Valle cuenta con el patrocinio de Arrecife Tours, Clarion hotel las librerías Metromedia y Casa Sol.