Honduras

Honduras: Por corrupción intervienen alcaldía de Utila

19.03.2015

SAN PEDRO SULA, Honduras

Por presuntos actos de corrupción en los que habría incurrido el actual alcalde de Utila, Islas de la Bahía, Troy Bodden González, y la corporación anterior que presidió Alton Cooper, las autoridades investigativas intervinieron ayer esa dependencia municipal.

Enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y fraude son algunos de los delitos que se investigan en la municipalidad señalada.

La comuna fue intervenida a raíz de una denuncia interpuesta por cuatro regidores el pasado 21 de enero.

En la operación llevada a cabo ayer participaron fiscales adscritos a la Fiscalía contra la Corrupción, agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y del Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (Goet).

“Se han iniciado una serie de investigaciones a lo interno de la municipalidad de Utila, donde se investiga a su alcalde Troy Bodden González, así como también a la pasada administración del señor Alton Cooper. Se investigan delitos que van desde enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y fraude, entre otros”, informó Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público en la zona norte.

Guzmán dijo que en la intervención, que duró tres días, los investigadores sustrajeron una serie de documentos. “Los documentos servirán para efectuar las auditorías y establecer si exactamente existe la comisión de estos delitos penales”, expresó.

Borrones

Además, en la investigación se detectó que en Utila operan negocios sin el permiso que son otorgados por la municipalidad. “Hay 10 negocios propiedad del alcalde que aún mantienen deuda con la municipalidad y continúan operando sin que pase nada. También se detectó que parte de las personas que manejan el sistema contable de la alcaldía han procedido a borrar deudas que tienen ciertos negocios, lo cual se constituye en el delito de fraude”, informó Guzmán.

Otra de las irregularidades que se encontró durante la intervención es que la comuna no cuenta con un plan de arbitrios, así como tampoco con el presupuesto del año 2015.