Economía

Foro sobre la deuda pública en Honduras

A pesar de la importancia del tema, el evento no cuenta con representacion del gobierno hondureño.

11.03.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Organizaciones nacionales e internacionales debaten el tema de la deuda pública de Honduras, en un evento que patrocina la Fundacion Friedrich Ebert Stiftung.

A pesar de la importancia del tema, el evento no cuenta con representacion del gobierno hondureño.

Las organizaciones participantes cuestionan los supuestos económicos sobre los que el gobierno de Honduras ha anunciado que logrará la sostenibilidad de la deuda.

No obstante, los participantes coinciden que lo preocupante es el servicio de deuda, que en el caso de la administración central es del 30 por ciento del presupuesto 2015.

El foro cuenta con la presencia de el representante de la Fundacion Friedrich Ebert Stiftung para Honduras, El Salvador y Guatemala, Joachim Schlütter, el economista y asesor de FES en Honduras Claudio Salgado y el director del Fosdeh Mauricio Díaz Bourdeth.

Además, Jürgen Kaiser, coordinador de la ONG Jubileo Alemania, ofreció recomendaciones para negociaciones justas y transparentes de la deuda.

Según un informe de la Secretaría de Finanzas, el saldo de la deuda pública se incrementó de 7,950.8 a 8,565.8 millones de dólares en el periodo 2013-2014.

El endeudamiento interno y externo fue una de las principales fuentes de ingresos de la administración pública de Honduras para cubrir los egresos programados para 2014, revela el documento.

Tags: