Tegucigalpa

Honduras: Firme proceso contra diputado

Corte de Apelaciones ratifica auto de formal procesamiento contra el exfuncionario municipal Nelson Abdalah por el caso de Ciudad del Ángel.

04.03.2015

Tegucigalpa, Honduras

Una Corte de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia de Honduras denegó este miércoles un recurso presentado por la defensa del diputado Nelson Abdalah en el caso de Ciudad del Ángel.

Con la resolución, queda firme el auto de formal procesamiento contra el exfuncionario municipal que fue dictado por un juez de primera instancia el 3 de diciembre de 2014.

Entonces, el juez determinó dar curso al proceso judicial incoado por la Fiscalía del Consumidor y demandantes privados contra Nelson Abdalah Ghawi, el también diputado José Boris Espinal Ponce y David Alberto Mejía Valdivieso.

Abdalah, quien se desempeñó como director de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía Municipal del Distrito Central cuando fueron aprobados los planos del proyecto habitacional, fue acusado por la Fiscalía por 21 delitos de abuso de autoridad.

La defensa objetó en su momento que la firma del exfuncionario había sido falsificada en los planos y pidió que le fuera dictado sobreseimiento definitivo.

Sin embargo, continúan vigentes las medidas sustitutivas a la prisión dictadas por el juez, por lo que tanto Abdalah como el resto de los imputados, deberán presentarse a los juzgados periódicamente y tampoco puedan salir de Honduras.

La residencial Ciudad del Ángel, ubicada en el norte de la capital de Honduras, fue declarada inhabitable por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), a causa de una falla geológica que atraviesa la zona y que ha derribado varias de las viviendas.