Honduras

EE UU emite nueva alerta para viajes a Honduras

'Los niveles de delincuencia y violencia en Honduras siguen siendo preocupantemente elevados', destaca el documento.

03.03.2015

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno de Estados Unidos emitió en las últimas horas una nueva alerta para sus ciudadanos, en la que advierte que los niveles de delincuencia y violencia en Honduras 'siguen siendo preocupantemente elevados'.

La alerta para viajeros fue publicada ayer por el Departamento de Estado y reemplaza a la emitida en junio de 2014.

La misiva contiene información adicional 'sobre la delincuencia y seguridad en Honduras', dirigida a 'miles de ciudadanos estadounidenses que visitan Honduras cada año por motivos de estudio, turismo, negocios o trabajo voluntario sin incidentes'.

'Sin embargo, el crimen y la violencia son problemas graves en todo el país. El Gobierno de Honduras carece de recursos suficientes para la investigación y procesamiento de los casos, y la policía a menudo no cuenta con vehículos o combustible para responder a las peticiones de ayuda. La policía puede tardar horas en llegar a la escena de un crimen violento o puede no responder en absoluto', indica la alerta divulgada por la Embajada de Estados Unidos en Honduras.

Y agrega que 'miembros de la Policía Nacional de Honduras han sido detenidos, juzgados y condenados por actividades delictivas. Muchos más están bajo investigación. Como resultado, los delincuentes operan con un alto grado de impunidad en todo Honduras. El gobierno de Honduras se encuentra todavía en las primeras etapas de las reformas sustanciales en sus instituciones de justicia penal'.

'Honduras ha tenido una de las tasas de homicidios más altas del mundo en los últimos cinco años. La Embajada de Estados Unidos ha registrado más de 100 asesinatos de ciudadanos de Estados Unidos desde 2002. Muchos de los casos a través de los últimos 14 años siguen en espera de juicio. La gran mayoría de los delitos graves en Honduras, incluyendo aquellos en contra de ciudadanos estadounidenses, nunca se resuelven. En 2014, hubo diez asesinatos de ciudadanos estadounidenses, se informó a la embajada de Estados Unidos. Siete de los diez resultaron en arrestos o procesamientos'.

No obstante, destaca que 'el Gobierno de Honduras tiene fuerzas especiales de la policía en las zonas frecuentadas por los turistas, como las Ruinas Mayas de Copán y Roatán. Está implementando programas similares para otros sitios, entre ellos La Ceiba y Trujillo, y los principales hoteles y otras instalaciones turísticas han aumentado la seguridad privada y de la policía. La mayoría de las zonas turísticas y destinos turísticos tienen menores niveles de delincuencia y violencia que en otras zonas del país; sin embargo, los hurtos, robos, asaltos, violaciones y asesinatos ocurren, y las tasas siguen siendo altas para los estándares internacionales'.

Las autoridades estadounidenses apuntan que los turistas que viajan en grupo también reportan menos incidentes delictivos, aunque en el área de San Pedro Sula se han reportado robos a mano armada contra transporte turístico, minibuses y automóviles que viajan desde el aeropuerto a los hoteles de la zona, al igual que asaltos en el camino hacia Copán.

'Hombres armados han obligado a los vehículos que transportan turistas a salir de la carretera y han robado a las víctimas, algunas veces agrediendo al conductor o pasajeros', añade el comunicado.

También recomienda a los visitantes actuar con cautela en la discusión de los planes de viaje en público y tener especial precaución al caminar en las playas aisladas, especialmente en la noche.

Secuestros

El Departamento de Estado apunta que los secuestros y las desapariciones son una preocupación constante en todo Honduras, tanto para locales como para extranjeros.

Desde el 1 de enero del 2012, la embajada de Estados Unidos contabilizó cuatro casos de secuestro contra ciudadanos de su país, quienes fueron liberados posteriormente.

De igual manera advierte sobre la presencia de organizaciones delictivas transnacionales vinculadas al narcotráfico y otras actividades ilegales en Honduras y otros criminales que actúan individualmente o en pandillas en Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras grandes ciudades, para cometer delitos como asesinato, secuestro, extorsión, robo de autos, robo a mano armada, la violación y otras agresiones graves.

Roatán e Islas de la Bahía

El documento tiene un apartado especial para Roatán y el resto del departamento de Islas de la Bahía, uno de los principales destinos de estadounidenses en Honduras.

En el mismo se remarca que el territorio insular está separado geográficamente del territorio continental y que la experiencia de las tasas de criminalidad es más baja que en el resto del país.

'El Gobierno Nacional de Honduras, las autoridades de Roatán y los negocios locales tomaron medidas en 2014 para mejorar la seguridad en el turismo. Sin embargo, como en el continente, los hurtos, los robos, asaltos, violaciones y asesinatos ocurren, y usted debe tener cuidado, especialmente por la noche. Si se aloja en un hotel resort, reserve excursiones y visitas turísticas a través de empresas de renombre'.

También pide a sus nacionales evitar Coxen Hole en Roatán, de noche, y tomar precauciones de seguridad en cruceros, evitando entrar a zonas desconocidas.

'Las líneas de cruceros y agencias portuarias trabajan con compañías de turismo aprobadas para ofrecer paquetes. Además, las agencias portuarias en Mahogany Bay y Towne Center han trabajado para mejorar el servicio de taxi desde y hacia los puertos. La gran mayoría de los pasajeros de la línea de cruceros en Honduras no experimentan problemas, pero los incidentes de robo a mano armada y robo de auto han sido reportados', insiste.

Precauciones en Honduras

Finalmente, pide a los viajeros estar atentos a sus alrededores en todo momento y en todos los lugares, en especial al entrar o salir de su casa,vehículo, garaje, escuela y lugar de trabajo.

Siempre que sea posible, viajar en grupos de dos o más. También debe evitar el uso de joyas y llevar grandes sumas de dinero o mostrar efectivo, tarjetas de débito o crédito, u otros objetos de valor.

Evite caminar por la noche en la mayoría de áreas de Honduras o caminar solo en las playas, ruinas históricas y senderos. Los incidentes de crimen a lo largo de los caminos, incluyendo robo de auto y el secuestro, también son comunes en Honduras.

Los automovilistas deben evitar viajar por la noche y siempre conducir con las puertas y ventanas cerradas para disuadir potenciales robos en los semáforos y en las calles céntricas congestionadas.

La ubicación y el tiempo de la actividad criminal es impredecible en Honduras. Todos los viajeros deben tener precaución al viajar en cualquier parte del país; sin embargo, ciertas áreas del país demuestran los niveles más altos de actividad criminal que otros.

La mayoría de las principales ciudades de Honduras (Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y otras), así como varios departamentos de Honduras tienen tasas de homicidios más altas que el promedio nacional para el 2014.

No existen estadísticas confiables para el departamento de Gracias a Dios; sin embargo, los viajeros deben tener en cuenta que se trata de un lugar remoto donde el narcotráfico es frecuente, la infraestructura es débil, los servicios públicos son limitados y la policía o de la presencia militar es escasa.

+ Ver la versión original de la Alerta de Viajes a Honduras del Departamento de Estado de Estados Unidos