Honduras

JOH propone una visa única para Honduras, Guatemala y El Salvador

'Estamos en el momento oportuno y hay que aprovecharlo', dijo el presidente hondureño en el foro regional para sumar a los empresarios a la Alianza por la Prosperidad.

FOTOGALERÍA
26.02.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

El desarrollo del Triángulo Norte de Centroamérica es trabajo de gobierno y empresarios, dijo este jueves el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández en la cumbre regional de la Alianza por la Prosperidad.

'Honduras ya vivió esos momentos no solo de distanciamiento sino de conflictos, entre los líderes del sector privado y del sector público, y nada bueno nos dejó'.

Hernández fue el tercer orador de los gobernantes que asistieron al evento, Otto Péres de Guatemala y Oscar Ortiz de El Salvador, para exponer los alcances de la alianza al Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), para atraer más inversión.

Pidió no olvidar 'qué es lo que nos trajo aquí', en referencia a los miles de migrantes que abandonaron sus hogares en 2014 por la inseguridad y la falta de oportunidades.

Agregó que los gobiernos tienen la obligación de proporcionar esas oportunidades.

'Estamos en el momento oportuno y hay que aprovecharlo', dijo Hernández, quien pidió a los empresarios llegar a un acuerdo 'por el bien de Honduras'.

Destacó el enorme potencial de desarrollo del Triángulo Norte y pidió a todos los sectores de la región apropiarse del Plan, 'ya que seremos todos los hondureños, salvadoreños y guatemaltecos los que nos veremos beneficiados'.

Explicó que la alianza tiene cuatro ejes fundamentales, la oportunidad económica, seguridad ciudadana, el desarrollo social e institucionalidad democrática.

'No importa cuántos proyectos de carreteras inauguremos nadie va transitar por ellos si son inseguros', reflexionó.

Expresó además que no hay ninguna fórmula para el desarrollo del Triángulo Norte que no incluya el desarrollo de la industria, el sector agroalimentario, forestal, minero, turístico y demás actividades impulsadas por el sector privado.

Es con el crecimiento de la empresa privada, la generación de empleos y los salarios dignos que los ciudadanos podrán prosperar, dijo.

Hernández anunció también que en los próximos cinco años, a través de la Alianza, 'vamos a impulsar un desarrollo de infraestructura vial sin precedentes en la región'.

A esto se sumará una gestión de facilitación del comercio, de puntos aduaneros conjuntos, del reconocimiento mutuo de medidas sanitarias entre los tres países y, en el caso de Guatemala y Honduras, un sustantivo avance hacia la Unión Aduanera, expresó.

El presidente de Honduras manifestó también su aspiración personal, en un futuro cercano, de un sistema migratorio unificado, 'que concretemos una homologación de los requisitos de entrada de los tres países y que adoptemos un mismo sistema de control biométrico' con una sola visa.

'Y para nuestros ciudadanos, aspiro a que contemos con un documento de identificación con características similares, integrando así nuestras bases de datos migratorias y policiales y permitiendo la libre circulación de todos nuestros ciudadanos entre los tres países, estrechando los lazos que ya hoy nos unen'.

Señaló que los esfuerzos de integración económica se realizarán de manera paralela a una estrategia energética integral, la inversión en redes de transmisión, el fomento de medidas que den transparencia y precisión en los costos de energía y acciones para duplicar la capacidad de la línea del Sistema de Interconexión Eléctrica de Centroamérica.

'En este sentido es de vital importancia que interconectemos nuestra región con México y Colombia y que extendamos los beneficios de la generación de energía limpia con gas de México al Triángulo Norte'.

También manifestó que el plan regional tendrá que ir acompañado por un reiterado compromiso del sector privado de cumplir todas sus obligaciones fiscales.

'Si bien es cierto que los Estados Unidos ha demostrado su anuencia a asignar mil millones de dólares para la ejecución de este Plan, es importante reconocer que esta cifra solo representa el 20% de los fondos que serán destinados a enfrentar los retos que hemos identificado'. El 80 por ciento lo pondrán los tres países.

'Muchos aquí ya me han escuchado decir en ocasiones anteriores que Honduras está cambiando, pero aquí estamos demostrando que no solo es Honduras, sino todo el Triángulo Norte el que se está encausando en un nuevo rumbo de paz y prosperidad para todos'.

Hernández nunció que próximamente se realizará un foro social centroamericano con toda la sociedad civil, los grupos organizados y alcaldes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

El evento contó con la presencia de la subsecretaria mexicana Vanessa Rubio, el Representante Especial para Asuntos Comerciales y Empresariales del Departamento de Estado, Scott Nathan, la gerente del Departamento de Países de Centroamérica, México, Panamá y la República Dominicana del BID, Gina Montiel, miembros de la comunidad internacional y de la empresa privada de Guatemala, El Salvador y Honduras.