Honduras

Estado no puede pagar a estudiantes de Medicina

De 1,200 estudiantes listos para hacer su servicio social sólo hay oportunidad para unos 200, dijo presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso Nacional, Francisco Rivera.

16.02.2015

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso Nacional, Francisco Rivera, dijo este lunes que hasta 2018 tendrá el Estado hondureño capacidad de pagar los derechos a los aspirantes a médicos.

Rivera detalló que existe un desorden con los estudiantes de último año de Medicina, pero que no es generado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Agregó que 'el grave problema es que hay 1,200 estudiantes listos para hacer su servicio social y sólo existen 200 oportunidades para que estos realicen la misma'.

El parlamentario recordó que se está buscando regular la situación a petición del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud pública.

'Hemos tenido reuniones con la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, donde encontramos que hay una serie de situaciones que son diversas, entre esas que los aspirantes a médicos tendrán derecho al pago de aguinaldos', expresó Rivera.

Finalizó diciendo que el Estado hondureño no tiene la capacidad de pagar esos derechos en estos momentos, por lo que los problemas continuarán durante los próximos tres años.

A finales de enero, un grupo de estudiantes de Medicina se plantó frente a las instalaciones de Casa Presidencial para solicitar al presidente hondureño la firma del contrato salario beca para poder empezar su práctica profesional.