Honduras

Turquía, observador extraregional del Sica

Las posibilidades de cooperación entre Honduras y Turquía se concretarán en el corto plazo en el marco del acuerdo.

14.02.2015

Tegucigalpa, Hondurras

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericano (Sica) sfirmó en Guatemala, junto al Canciller turco Mevlut Cavusoglu, el Acuerdo de Admisión y Participación de la República de Turquía como Observador extraregional del organismo.

Mevlut Cavusoglu sostuvo una fructífera reunión bilateral con el canciller Arturo Corrales Álvarez, quien expuso las ventajas que ofrece la zona comprendida entre los dos puertos de Honduras en la costa Atlántica y el Pacifico, la cual se verá ampliada con la futura creación de la unión aduanera entre Honduras y Guatemala, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

Por otro lado, el canciller Corrales se refirió a la problemática del tráfico de drogas y los esfuerzos que realiza el Gobierno de Honduras por enfrentar este flagelo.

Las posibilidades de cooperación entre Honduras y Turquía se concretarán en el corto plazo en el marco del acuerdo que ambos Cancilleres suscribieron en esta reunión.

Asimsimo, se logró aprobar el presupuesto para el año 2015 de la Secretaría General del Sistema, así como la suscripción del Memorándum de Entendimiento entre los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, Panamá y República Dominicana para la ejecución del “Marco de Acción Regional para el Abordaje Integral del Delito de Trata de Personas en Centroamérica”.

El año pasado, los ministros del SICA se reunieron en San Pedro, Belice, para discutir las áreas prioritarias de trabajo para el segundo semestre del 2014.