Sucesos

Honduras: A prisión policías militares por secuestro

Elementos militares comparecieron ante un juez con Jurisdicción Nacional en los Juzgados de Comayagüela.

FOTOGALERÍA
13.02.2015

Tegucigalpa, Honduras

Detención judicial dictó un juez con jurisdicción nacional en contra de cuatro miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Los imputados son Noé Moisés García Rodríguez con el rango de suboficial de Infantería; Josué Jeremías Rodríguez García; German José Hernández Velásquez y Santos Raúl Antonio Fúnez.

Los cuatro se presentaron ayer a la audiencia de declaración de imputado, junto a sus apoderados legales.

A eso de las 5:30 PM, la jueza que conoció el caso a petición de la Fiscalía determinó modificar el delito y ahora están siendo acusados por robo agravado, extorsión, tentativa de asesinato, usurpación de funciones, uso indebido de equipo policial y asociación ilícita.

Los cuatro uniformados fueron trasladados a las instalaciones del Primer Batallón de Infantería, donde van a permanecer los seis días que establece la ley.

La juez fijó que el jueves 19 de febrero se llevará a cabo la audiencia inicial donde los imputados, junto a sus abogados defensores, van a tratar de aportar las pruebas de la inocencia.

Mientras que la parte acusadora, en este caso la Fiscalía, aportará los elementos de juicio que involucran a los cuatro miembros de la PMOP en la comisión de los delitos que se les imputa en contra del testigo protegido.

La comparecencia se desarrolló bajo un ambiente de tranquilidad, donde los cuatro imputados escucharon la determinación que dictó el juez que conoce el caso, pues inicialmente estaban siendo acusados por cometer el delito de secuestro, hecho que ocurrió el miércoles en el sector de Comayagüela.

Los hechos

Según los hechos, los militares llevaban retenido, la noche del miércoles, con intenciones delictivas al testigo protegido.

Estos le dijeron que le perdonarían la vida si les daba un pago de 120 mil lempiras, según lo declarado por la misma víctima.

Gustavo Paz Escalante, comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), afirmó a EL HERALDO que uno de los detenidos es el mecánico encargado de dar mantenimiento a las motocicletas asignadas a la Policía Militar, mientras que los otros tres, incluyendo el oficial, pertenecen a la unidad de inteligencia de esa institución castrense.

“No vamos a permitir que estas acciones se realicen, porque como Fusina, trabajamos con base en la claridad, transparencia y así son las cosas que hacemos”, afirmó el coronel.

Tras la comisión del delito, se supo que el soldado Noé Moisés García Rodríguez tenía una orden de captura pendiente desde el 2011 por los delitos de robo agravado y portación ilegal de armas.

Pese a ello, el soldado formaba parte de la institución militar.

“No era un Policía Militar con formación, él estaba empleado como mecánico de las motocicletas, no siguió creciendo dentro de la Policía Militar”, dijo el jefe castrense.

En relación al subteniente y los dos soldados, el comandante de Fusina confirmó que “ellos estaban con Fusina, dentro de la organización ellos tienen miembros de las diferentes instituciones, como el área de investigación e inteligencia, entonces ellos estaban en la parte de investigación de Fusina, trabajando, pero no eran de los que van a operativos en la calle, ellos tienen otro tipo de trabajo”.

Wilfredo Urtecho Jeamborde, apoderado legal de al menos tres acusados, fue quien afirmó que “no existe secuestro ni rapto”, en la privación de la libertad del comerciante.

Cuatro elementos de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) comparecieron este viernes en audiencia de declaración de imputado por los delitos de robo agravado, extorsión, tentativa de asesinato, usurpación de funciones, uso indebido de equipo policial y asociación ilícita.

Los agentes fueron trasladados a los Juzgados de Comayagüela desde la Unidad Metropolitana I, donde guardan prisión desde el miércoles, luego de que fueron capturados por el rapto de un empresario.

Tags: