Honduras

Confirman prisión contra Kevin Solórzano

06.02.2015

Tegucigalpa, Honduras

La Corte de Apelaciones confirmó ayer el auto de formal procesamiento con prisión preventiva dictado por los Juzgados con Jurisdicción Nacional en contra de Kevin Joshua Solórzano Hernández, acusado por el asesinato del exfiscal Edwin Geovanny Eguigure, ocurrido el 11 de noviembre de 2014, en la aldea El Chimbo, Santa Lucía.

En la resolución se establece que la defensa del universitario no pudo desvanecer los medios de prueba acreditados por el Ministerio Público, entre ellos que “no existió tráfico de llamadas entre el imputado y el joven Luis Felipe Berríos”, compañero que le dio “jalón” hacia el Centro Universitario Tecnológico el día del crimen.

La resolución explica que el vaciado no fue solicitado ante autoridad judicial o fiscal o mediante designación pericial, para garantizar que el emisor sea responsable de su contenido.

Además no consta quién emite (el vaciado) pues el documento se encuentra firmado en tinta roja, sin tener nombres y apellidos de quién brinda dicha “información”.

Tampoco tiene fecha de emisión ni sello del departamento emisor, por lo que no es confiable. Es por eso que el documento, con la prueba evacuada en segunda instancia, fue desacreditado en cuanto a su contenido.

Asimismo, agrega que “sus testimonios (de los testigos de la defensa) no han podido corroborarse con un medio de prueba objetivo y confiable”.

Al respecto, Jair López, apoderado legal del estudiante de Ingeniería, aseguró que en el caso del cruce de llamadas, el vaciado telefónico estaba incompleto por lo que han solicitado al Ministerio Público que se tome la declaración de uno de los funcionarios de la empresa de telefonía celular para que brinde una explicación.

También solicitaron que se obtengan los protocolos de cómo se realizaron los retratos hablados de los presuntos asesinos, que se adjunten al expediente las investigaciones realizadas por los agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), entre otras peticiones, a las cuales la Fiscalía no ha dado respuesta alguna.

El abogado también dijo que se denunció ante la Fiscalía que los vecinos de Kevin Solórzano “fueron citados e intimidados por la Policía Militar, diciendo que Kevin los estaba involucrando y de esta manera lograr que declararan en su contra o que se abstuvieran de declarar a favor de él”.

Con el fallo del Tribunal de alzada, se deberá esperar la realización de la audiencia preliminar para determinar si el caso será elevado a juicio oral y público.

Por su parte, el abogado defensor dijo que si el caso va a juicio oral o no depende de Ministerio Público, ya que de acceder a las peticiones hechas por la defensa, consistente en nueve puntos, se podría acreditar la inocencia de su defendido.

Antecedentes

El abogado Edwin Eguigure fue asesinado la mañana del 11 de noviembre de 2014, cuando iba acompañado de su esposa y sus hijos.

En el trayecto fueron interceptados por tres sujetos quienes les dijeron que se trataba de un asalto y luego atacaron al abogado a puñaladas, infiriéndole 40 en total, pero fue un disparo en la cabeza lo que terminó con su vida, según dictamen de Medicina Forense.

Kevin fue detenido en su casa, el 18 del mismo mes, por elementos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), en cumplimiento a una orden de captura por el delito de homicidio y tentativa de homicidio en perjuicio del abogado y de su esposa, la fiscal María Auxiliadora Sierra.

Kevin lleva casi tres meses preso y deberá estar otros dos hasta que se realice la audiencia preliminar en la cual podría recuperar su libertad en caso que la Fiscalía la solicitara por falta de pruebas de su culpabilidad. De no ser así la causa se eleva a juicio.