Honduras

Javier Maradiaga, jefe de Los Cachiros, se habría entregado

Según la fuente, lo que se rumora es que Rivera Maradiaga se habría entregado en condición de confeso y ya estaría en Estados Unidos.
31.01.2015

Tegucigalpa, Honduras

El supuesto jefe del cartel Los Cachiros, Javier Eriberto Rivera Maradiaga, se habría entregado al Gobierno estadounidense, según trascendió ayer.

En información no oficial, Rivera Maradiaga se habría entregado a los funcionarios americanos desde el pasado jueves en la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

Desde mayo de 2013, el departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió un comunicado en el que designaba a la banda Los Cachiros como una “organización violenta de tráfico de drogas”, en Tocoa y Bonito Oriental, Colón, y en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, entre otros.

Entre los líderes de Los Cachiros sobresalen los hermanos Javier Eriberto y Devis Leonel Rivera Maradiaga, quienes juegan un papel importante en el tráfico internacional de narcóticos.

EL HERALDO consultó al ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, de la supuesta entrega de Rivera Maradiaga, pero dijo desconocer la noticia. “No tengo ninguna información al respecto y sería la Embajada de Estados Unidos la que puede dar esa información porque eso se maneja de manera muy reservada”, dijo Pacheco Tinoco.

“Hablar de eso sería algo oficial, pero hasta este momento no se podría verter ninguna información al respecto”, enfatizó el titular de Seguridad.

Una fuente consultada por EL HERALDO afirmó que ese supuesto circula desde hace un mes, pero el Gobierno de Estados Unidos en ningún momento ha confirmado la información. Si existe alguna información al respecto, la Embajada de Estados Unidos la dará a conocer este día.

Según la fuente, lo que se rumora es que Rivera Maradiaga se habría entregado en condición de confeso y ya estaría en Estados Unidos.