Sucesos

Honduras: Aseguran más bienes a los Valle

Las viviendas y comercios están ubicados en San Pedro Sula, en la zona norte de Honduras.
FOTOGALERÍA
30.01.2015

San Pedro Sula, Honduras

La Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco), junto a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) efectuaron un intenso operativo de aseguramiento de más bienes a miembros de la familia Valle Valle, que fueron extraditados de Honduras hacia Estados Unidos.

Las acciones se desarrollaron en el barrio Las Palmas, donde se incautó un edificio con apartamentos de alquiler y una casa de habitación ubicada en la colonia Altiplano, ambos en San Pedro Sula.

De acuerdo a lo que se informó a través de un comunicado oficial del Ministerio Público (MP), ambos bienes inmuebles pertenecen a la señora Zoila Marina Valle Valle.

De igual manera se logró la protección de un edificio de alquiler de apartamentos y negocios ubicado en el barrio Cabañas de San Pedro Sula, propiedad de la misma familia, lo que convierte a dicha operación conjunta en un “duro golpe a estos grupos criminales”.

El operativo de aseguramiento se realizó a raíz de una serie de investigaciones instruidas por la Unidad de Privación del Dominio, sobre bienes que son propiedad de la familia Valle Valle y se efectuó en cumplimiento de una orden judicial, que establece que los lujosos bienes fueron adquiridos producto de actividades ilícitas por estar vinculados a actividades de narcotráfico, constituyéndose patrimonios sin justificación alguna.

Asimismo se puso a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) el hotel Plaza Alicia, ubicado en la ciudad de Santa Rosa de Copán, que de acuerdo a las investigaciones realizadas era propiedad de la Sociedad Mercantil Inversiones Flor del Café, de la cual son socios los hermanos Luis y Arnulfo Valle Valle.

En dichas acciones participaron agentes asignados a la ATIC, Fescco y DLCN, quienes coordinaron de forma efectiva las acciones en la lucha contra el crimen organizado.

De acuerdo al Departamento de Estado de EE UU, Luis Alonso, Miguel Arnulfo y José Reynerio Valle Valle conforman una organización criminal dedicada al tráfico de drogas de Honduras hacia Estados Unidos.

Las autoridades estadounidense aseguran que el Cartel de los Valle es uno de los más prolíficos de tráfico de drogas en Centroamérica.

Valle Valle fue extraditado a Estados Unidos el 19 de diciembre pasado, junto a su hermano Miguel Arnulfo,

De acuerdo al Departamento de Estado de EE UU, Luis Alonso, Miguel Arnulfo y José Reynerio Valle Valle, conforman una organización criminal dedicada al tráfico de drogas de Honduras al país norteamericano.

Las autoridades estadounidense aseguran que el cartel de los Valle es una de las más prolíficas de tráfico de drogas en Centroamérica.

Según EE UU, los hermanos Valle Valle operaban su organización criminal como una empresa familiar unida, lavando sus ganancias provenientes de las drogas a través de una red de empresas, incluyendo tres productoras de café en Honduras.

Además, son dueños de ganado bovino y empresas de producción de leche.

Los allanamientos son parte de una operación que inició el lunes con el decomiso de más de 50 propiedades en la capital industrial de Honduras, Omoa y Santa Bárbara.

Dichos bienes estarían vinculados a Rubén Alberto Mejía Mejía, empresario asesinado en 2013.

En total, más de 70 propiedades han sido aseguradas en los últimos días en el norte y occidente de Honduras.