Economía

DEI ha recaudado más de 4 mil millones en enero

Las autoridades anunciaron la necesidad de crear un nuevo Código Tributario en el país.

28.01.2015

Tegucigalpa, Honduras.

La titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán, informó este miércoles que se han recaudado más de cuatro mil millones de lempiras en lo que va del primer mes del año.

Dijo que durante 2015 espera superar la meta de recaudación gracias a las diferentes medidas y al plan estratégico contemplado para tal fin.

Manifestó que el presente mes lleva un comportamiento de cerca de cuatro mil 500 millones de lempiras y que sólo el martes se registró una recaudación de 93 millones de lempiras en las aduanas, lo que significa un 99 por ciento de la recaudación realizada en lo que va de enero.

Guzmán detalló que hay un desfase de 63 millones de lempiras en comparación al año pasado, pero esperan cumplirlo de aquí al 31 de enero.

'Las contribuciones en las aduanas han estado en este mes, lo importante es que cada vez el contribuyente camine en una ruta de transparencia tributaria', agregó.

Por otro lado, la funcionaria expresó la necesidad de crear un nuevo Código Tributario en Honduras.

Puntualizó que el nuevo Código Tributario también debe facilitar la forma de pago a los contribuyentes, basándose en la capacidad que tenga cada uno de ellos.

Guzmán dijo que 'el que más gana que pague más, el que menos gane que pague menos'.

A inicios de enero, la DEI inició el proceso de socialización del nuevo sistema de facturación con el que se busca incrementar los ingresos en un monto que oscila entre 500 y 600 millones de lempiras adicionales a la meta de recaudación para 2015, proyectada en 66,571 millones.