Honduras

Nueva protesta de estudiantes de medicina

Por segundo día consecutivo, salieron a las calles para exigir el pago de su salario beca.

28.01.2015

Tegucigalpa, Honduras.

Un grupo de estudiantes de Medicina se plantó este miércoles frente a las instalaciones de Casa Presidencial para solicitar al presidente hondureño Juan Hernández Alvarado la firma del contrato salario beca.

Aproximadamente unos 400 alumnos se encuentran listos para realizar su práctica profesional, pero necesitan la firma de las máximas autoridades para iniciar el servicio social.

Entre los protestantes hay alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Escuela Latinoamericana de la Medicina (Elam) y la Universidad Católica de Honduras (Unicah).

Los manifestantes puntualizaron que han sido afectados por el recorte del presupuesto de unos 300 millones de lempiras de la Secretaría de Salud Pública.

Uno de los uniformados dijo que 'año con año esperamos que se resuelva de una vez por todas, el pueblo hondureño es el más afectado con esta mala administración, además nosotros estamos siendo atrasados para iniciar el servicio social'.

Los estudiantes se reunirán con una comitiva designada por el presidente hondureño para resolver su petición.

Respuesta

Por su lado el viceministro de Salud, Francis Contreras, aseguró a ElHeraldo.hn que los contratos para salarios becas serán firmado en los próximos días.

Contreras explicó que para la firma de contratos se requiere de un proceso de capacitación de los estudiantes, que ya se realiza de forma paralela. Además aseguró que se gestionan los fondos para cubrir la totalidad de las becas.

Solicitó a los estudiantes de Medicina paciencia y confianza en el te tema, ya que su beneficio les será entregado de acuerdo a la disponibilidad financiera.

Este día se cumplen más de 24 horas de protestas por parte de los uniformados en la capital de Honduras.