Honduras

Honduras: Terquedad será castigada en elecciones

Si oposición persiste en negar el rango constitucional a la Policía Militar, 'el pueblo de manera indirecta va a dar esa valoración en la próxima elección', asegura el titular del Congreso Nacional.

28.01.2015

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva, confirmó que el pleno discutirá en los próximos días la convocatoria a un plebiscito para definir si se otorga o no el rango constitucional a la Policía Militar de Orden Público (PMOP).

El legislador lamentó que no se logrará un acuerdo sobre el cuerpo militar élite dentro del Hemiciclo, pues 'quedamos ante el pueblo hondureño como un grupo de diputados que fuimos incapaces de conseguir un consenso por cosas que se pudieron haber salvado'.

'A final de cuentas se respetan los resultados de las votaciones porque ese es el espíritu de la democracia, por eso nadie debe ofenderse con esto. Es agua pasada y ahora hay que ver qué nos depara hacia adelante', dijo a la radio local HRN.

A criterio de Oliva, el CN cerró exitosamente la primera legislatura, pese a terminar las sesiones con un tema 'innecesariamente polarizante y que se volvió extremadamente sensitivo, se pudo discutir'.

Igualmente, hizo un llamado a los diputados para definir los objetivos de su labor. 'Si los objetivos son tener una victoria mediática para decirle no al gobierno o al partido de gobierno que está impulsando esto a través del presidente Hernández... cada quien valorará si esto le abona ante el pueblo, porque al final de cuentas si la gente quiere la Policía Militar, esperará que los diputados respondamos'.

'Si persiste la terquedad en decir que no, pues el pueblo también de manera indirecta va a dar esa valoración en la próxima elección', insistió.

El diputado presidente confirmó que una comisión ya se encuentra preparando el proyecto de ley remitido por el presidente de Honduras a la cámara legislativa.

Aunque no es 'prioritario', adelantó que será uno de los primeros temas en ser discutido en esta segunda legislatura.

Ayer, el presidente Juan Orlando Hernández anunció la recolección de firmas en todo Honduras para elevar al Congreso la solicitud de un plebiscito a favor de la Policía Militar.

“Vamos a levantar la firma de cada ciudadano para que en el próximo proceso electoral, ustedes, el pueblo, en una urna decidan si quieren o no a la Policía Militar permanente en las calles y en los barrios”, expresó el mandatario.

Para que el plebiscito sea válido tendrán que participar al menos 1.6 millones de hondureños.