Sucesos

Honduras: Autoridades aseguran más residencias y un lujoso yate

FOTOGALERÍA
27.01.2015

Tegucigalpa, Honduras

Un lujoso yate acondicionado para pasar momentos inolvidables es parte de los ocho bienes asegurados ayer por las autoridades en operativos conjuntos realizados en Cortés y Santa Bárbara.

El yate cuenta con dos camarotes, uno de ellos está amueblado con una cama matrimonial y las paredes decoradas con espejos.

La cama tenía dos juegos de sábanas: uno de color azul y otro rojo pasión.

Mientras que el camarote pequeño tenía ropa de cama en tonalidades gris con fondo blanco.

Además tiene una pequeña cocineta, la cual tiene horno microondas, un minibar, refrigeradora y área para lavar la loza. Ademas cuenta con un pequeño desayunador, baño y servicio sanitario.

El yate sería propiedad del empresario Rolando Sabillón, según las autoridades.

Al empresario se le han asegurado varias residencias, vehículos, motocicletas y empresas ya que, según las investigaciones realizadas por las autoridades, las mismas tienen vínculos con dinero de Rubén Mejía Mejía, alias “Yuquita”, asesinado el año anterior y quien fue el encargado de traficar droga entre Honduras y Guatemala.

En los operativos de aseguramiento de bienes participaron elementos de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y Policía Militar del Orden Público (PMOP).

A las 6:00 AM, las autoridades realizaron allanamientos simultáneos en tres residencias en Villas Mackay, tres en Residencial Casa Maya y dos en Residencial Villas del Merendón.

José Coello, portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), informó que todas las casas estaban completamente amuebladas y ninguna habitada.

Para el caso, en una de las casas allanadas en Villas Mackay se incautó una camioneta blanca marca Toyota FJ Cruiser, supuestamente alquilada.

En otra vivienda, la cual estaba alquilada a una familia, se aseguró dos camionetas: una blanca y otra roja, marca Prado, blindadas y las cuales no tenían placas.

Mientras que en San Francisco de los Valles, Santa Bárbara, se aseguró la finca La Providencia, supuestamente también propiedad de Sabillón. Esta finca tiene un inmenso establo.

En relación a las viviendas aseguradas en la residencial Merendon Hill, una está a nombre de Vladimiro Paredes Paz, quien es investigado por delitos ligados al narcotráfico.

Otra casa permanece alquilada por un monto de 47,295.16 lempiras y la misma pertenece a Inversiones Sabillón.

Ligados a “Don H”

Durante el aseguramiento de los bienes, las autoridades encontraron en una de las viviendas una boleta de revisión de un vehículo a nombre de Carlos René Fernández Rosa, supuesto hermano de Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, cuya extradición a Estados Unidos está en proceso, ya que en ese país es acusado por delitos de narcotráfico.

Excentricidades

En el desarrollo de las operaciones, las autoridades verificaron que todas las casas cuentan con lujos tanto en lo externo como en lo interno.

La mayoría de las residencias tienen su propia piscina con área de bar y de descanso, algunas de estas casas también incluyen jacuzzi para hacer más ameno el ambiente.

Para el caso, en una habitación de una lujosa residencia las autoridades encontraron botas fabricadas con piel de culebra, ademas descubrieron un lote de joyas que incluye juegos para damas y una colección de relojes para mujer y para hombre, muchos de estos todavía estaban en sus estuches.

Según las autoridades, todos estos lujos fueron adquiridos con dinero producto de actividades asociadas con el narcotráfico.

El vocero de Fusina afirmó que las autoridades tienen en su poder documentos en los que se comprobaría que los propietarios de los bienes incautados eran socios de Rubén Mejía, alias “Yuquita”. Pero dijo que los dueños de los bienes están en su derecho de acreditar la legalidad de los mismos.

Recordó que la investigación de este caso comenzó en el 2011 y tomó mayor fuerza con el asesinato de alias “Yuquita” y su padre en un período de seis meses.

Las autoridades anunciaron que las acciones de aseguramiento continuarán hoy, ya que en total son 61 los bienes de los que deben tomar posesión y no lograron terminarlos ayer.

Por su parte, el empresario Rolando Sabillón, uno de los más afectados con las acciones emprendidas por las autoridades, sostuvo que acreditará ante la justicia que sus bienes son producto de su trabajo y que ha obtenido varios préstamos bancarios para seguir extendiendo su patrimonio.

Mientras tanto, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), deberá levantar un informe de todos los bienes asegurados, así como de cada uno de los artículos encontrados en ellos.