Honduras

Fijan audiencia de extradición contra chilena por corrupción en IHSS

Fiscales del Ministerio Público de Honduras viajarán en las próxima horas a Chile para participar en la audiencia contra Natalia Ciuffardi.

27.01.2015

Tegucigalpa, Honduras

Un equipo de fiscales del Ministerio Público de Honduras viajará en las próximas horas a Chile para participar en la audiencia de extradición contra Natalia Patricia Ciuffardi Castro, vinculada al millonario desfalco al Insituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La chilena deberá presentarse mañana ante un tribunal de su país, el cual decidirá si es entregada al Estado de Honduras para ser juzgada por el delito de lavado de activos en perjuicio del IHSS.

La amante del exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya, fue capturada en diciembre pasado en Santiago de Chile, en el marco de una investigación iniciada por su país también por lavado de activos.

Posteriormente, la Fiscalía de Chile confirmó que Ciuffardi había adquirido varios bienes inmuebles y vehículos con dinero cuyo origen no pudo sustentar.

Las investigaciones fueron sustentadas con información proporcionada por la Fiscalía de Honduras, que efectuó a través de la Secretaría de relaciones Exteriores y la Corte Suprema de Justicia una petición de extradición.

Aunque las autoridades chilenas pidieron que Ciuffardi fuera juzgada en la nación sudamericana, Honduras sustentó la petición en el perjuicio causado al IHSS y en la Convención Interamericana de Montevideo suscrita en diciembre de 1933 por ambos países.

La audiencia había sido fijada por la justicia chilena para el 23 de enero, pero fue pospuesta para el próximo viernes.

La defensa de Natalia Ciuffardi alega que el dinero y bienes asegurados a la 'scort' fueron un regalo de Zelaya, con quien procreó un hijo; sin embargo, el Ministerio Público sostiene que la extranjera fue partícipe de la estafa a la institución.

+ Lujosos muebles delataron a Natalia Ciuffardi

La tesis del Ministerio Público de Honduras es que Mario Zelaya desvió fondos del IHSS mediante contratos irregulares para Ciuffardi y esta, posteriormente los invirtió en propiedades.

La sospechosa está acusada en Honduras por lavado de activos porque adquirió en la nación tres propiedades valoradas en unos 6.2 millones de lempiras supuestamente obtenidos del dinero malversado del Instituto Hondureño de Seguridad Social.