Honduras

Honduras: Logros y desafíos en el primer año de gobierno de JOH

FOTOGALERÍA
26.01.2015

Tegucigalpa

¿Se están cumpliendo las promesas de campaña del presidente Juan Orlando Hernández?

La interrogante salta al cumplirse hoy su primer año de gobierno luego de haber llegado al poder el 27 de enero del año anterior.

Los informes muestran resultados halagüeños en temas de seguridad, pobreza, educación, empleo, corrupción y otra áreas del ámbito nacional.

Sin embargo, todavía “falta por hacer”, según afirman diversos sectores y el propio Presidente de la República.

A criterio de la sociedad civil hondureña, en el primer año de gobierno hay cosas buenas y malas, aunque se reconoce que un año no es suficiente para valorar el funcionamiento de un gobierno.

El sector privado, por su lado, considera que han existido resultados en términos económicos, pero sostiene que se debe trabajar más para afianzar el crecimiento y la generación de empleo.

Los gremios por su parte sostienen que todavía hay tareas pendientes que son fundamentales en torno a los derechos de los trabajadores.

“El Estado tiene muchos problemas, vemos que hay una recuperación económica, pero todavía hay desempleo, problemas en el campo que es necesario profundizar”, opinó el representante de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón.

Según el gobierno, uno de los principales resultados en el primer año se relaciona con el tema de la seguridad.

En los primeros 12 meses la administración Hernández ha logrado mantener la tendencia a la baja en los homicidios originados por la violencia.

Para el caso, recién se certificó la reducción de 86 a 66 homicidios por cada 100 mil habitantes durante los últimos tres años (2012, 2013 y 2014).

La tendencia se ha logrado mantener en virtud del seguimiento y fortalecimiento de las estrategias en materia de seguridad iniciadas en la gestión de Porfirio Lobo.

Mejorar las condiciones de seguridad de los hondureños fue prácticamente el tema central de la campaña de Juan Orlando Hernández, quien, incluso al momento de tomar posesión, desplegó la Operación Morazán por todo el país.

En el informe de su primer año presentado el domingo al Congreso Nacional (CN), el mandatario destacó la disminución de la pobreza en un 2%.

De acuerdo con informes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Honduras registraba una incidencia de pobreza por hogares de 64.5% al 2012.

Para el año 2013, registraba una pobreza extrema por hogares de 42.6% a nivel nacional.

“Hoy podemos decir que con la ayuda de los programas sociales como Vida Mejor, la pobreza general se redujo en 2% durante nuestro primer año de gestión”, expuso al CN.

Según el gobernante, unas 270 mil familias reciben actualmente los beneficios del bono 10 Mil y el año anterior se logró llegar a 1.2 millón de escolares con el programa Merienda Escolar.

En términos de empleo, se habla de la apertura de 175,700 nuevas oportunidades de trabajo durante el primer año de la administración Hernández.

Los puestos fueron logrados a través de la implementación de iniciativas como Con Chamba Vivís Mejor y Empleo por Hora.

Aunque la cifra de empleos generados se encuentra por encima de las expectativas del gobierno para el primer año, la suma resulta insuficiente considerando el alto índice de desocupados en el país.

Se estima que hay más de un millón de hondureños que tienen problemas de subempleo en Honduras, es decir, que no tienen acceso al salario mínimo.

Sector social

En términos de educación, por segundo año consecutivo también se logró el cumplimiento de los 200 días de clases.

Además la administración Hernández oficializó la tercera reforma educativa que comprende el impulso de la educación técnica, la enseñanza del idioma inglés y el fortalecimiento del sistema de educación superior.

En materia de Salud se inició un proceso de depuración en todo el sistema sanitario público, se intervino el Hospital Mario Catarino Rivas y se incremento y transparentó la compra de medicamentos.

A pesar del trabajo, los gremios insisten en que es urgente una intervención más profunda en todo el sistema sanitario público hondureño.

“Estamos avanzando, pero falta mucho por hacer, sin embargo, por primera vez en mucho tiempo los hondureños tenemos derecho a mirar el vaso y reconocer que está medio lleno y no medio vacío”, declaró Hernández al exponer los resultados de su primer año.

En términos económicos, el gobierno logró, a finales del año anterior, la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permite acceder a unos 460 millones de dólares en financiamiento.

Estos fondos serán invertidos en los próximos tres años en infraestructuras, programas sociales y reestructuración de empresas públicas.

“Este acuerdo refleja una certidumbre al inversionista local y extranjero de lo que está ocurriendo en Honduras y sobre lo que va a ocurrir en el futuro”, dijo Hernández.

Otro de los resultados en la administración de gobierno tiene que ver con la exclusión de Honduras, por primera vez en varios años, de la “lista negra” de derechos humanos.

El país fue excluido de la lista de naciones con graves problemas en derechos humanos, luego de una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Uno de los mayores reconocimientos a la administración Hernández lo hizo recientemente el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, durante una visita de dos días al país.

El representante del organismo internacional afirmó que el país va en el camino correcto, al conocer los resultados en temas de seguridad, justicia, empleo, educación, entre otros.