Tegucigalpa

Protesta de pobladores en capital de Honduras

Denuncian que ampliación de paso a desnivel destruirá fachada de su colonia. Responsables de la obra paralizan labores mientras vecinos y Gobierno logran acuerdo.

26.01.2015

Tegucigalpa, Honduras

Un grupo de vecinos realizó esta mañana una protesta en el anillo periférico, contra la ampliación del paso a desnivel frente a la Residencial Lomas de La Florida, al oriente de la capital hondureña.

Lo que el Gobierno pretende es ampliar el puente vehicular o paso a desnivel Juan Manuel Gálvez para concluir con la obra en su totalidad, cuya entrega está prevista para marzo.

Este pequeño tramo permitirá que los automóviles que salen de Valle de Ángeles o la 21 de Octubre salgan por su propio carril.

Sin embargo, los habitantes de Lomas de La Florida se manifiestan en contra porque la obra destruirá la fachada de su colonia.

Rina Valle, la portavoz de la zona, mencionó que la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) los acusó en 2013 de construir su fachada en un espacio asignado a la vía.

No obstante ellos mantienen su postura que hace al menos dos años las empresas a cargo de la urbanización, la ACEI y la constructora Sardis, les cedieron un cuarto de carril para utilizarlo como salida, puntualizó Valle.

Ante esto, Carlos Montoya, supervisor de la obra, refirió que “el Gobierno es el que tiene la responsabilidad para poder obtener los derechos de vía, o sea quien hace los arreglos, en este caso Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), a través del departamento de Derecho de Vía”.

Asimismo, Montoya agregó que el Gobierno puede disponer en el eje periférico o en cualquier otra obra que se ejecute de los terrenos que están dentro del derecho de vía y que se deben respetar los espacios asignados a la urbanizadora.

Cabe mencionar que cada vez que se realizan obras de este tipo en áreas urbanas surgen diferencias; desde comprar a los dueños sus inmuebles que se encuentran en el centro o a orillas del los lugares identificados para construir.

“Hicimos un diseño y el Gobierno ha estado pagando los terrenos privados, de igual forma los propietarios de la colonia deben demostrar que realmente los espacios no pertenecen al Estado” de Honduras, concluyó Montoya.

En tanto, la diferencia se dilatará hasta que ambas partes se sienten a dialogar y resolver la problemática.

Por su parte, los vecinos de Lomas de Florida seguirán su lucha y esta vez se presentarán en el Comisionado Nacional de Los Derechos Humanos (Conadeh), para que este abogue porque se cumpla el acuerdo.