Honduras

JOH: 'La pobreza se redujo un 2% en nuestro primer año'

Se logró bajar de 86 a 66 el índice de homicidios por cada 100 mil habitantes gracias a las nuevas estrategias en seguridad y defensa.

FOTOGALERÍA
25.01.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

En una intervención de 43 minutos, el presidente Juan Orlando Hernández presentó ayer el informe de su primer año de gobierno.

Expuso los resultados ante diputados, diplomáticos, empresarios, sociedad civil y otros sectores durante la instalación de la segunda legislatura del Congreso Nacional (CN).

En los primeros seis minutos de su discurso saludó entre aplausos a las mujeres hondureñas, a su madre (Elvira Alvarado), a su esposa (Ana García) y a cada una de las bancadas del CN.

Inició su informe con la presentación de los resultados de su gobierno en materia social.

“El sustento de mis expresiones se basa en los resultados concretos de las políticas sociales, empleos y la creciente recuperación de la dignidad de las familias luchadoras”, dijo.

Aseguró que en su primer año de gobierno se redujo la pobreza en un 2%.

“Hoy podemos decir que con la ayuda de los programas sociales como Vida Mejor, la pobreza general se redujo en 2% durante nuestro primer año de gestión”.

Según el PNUD, Honduras registraba una incidencia de pobreza por hogares de 64.5% al 2012, una pobreza extrema por hogares de 42.6% en el 2013 a nivel nacional, 29.0% a nivel urbano y 55.6% a nivel rural.

Hernández informó que en su primer año más de 270 mil familias recibieron el Bono 10 Mil.

Acto seguido hizo un alto en su discurso y presentó ante el pleno a Cinthia Isabel Gonzales, una de las beneficiarias del Bono 10 Mil, quien fue invitada al evento.

Dijo que más de 1.2 millones de niños y niñas recibieron la merienda escolar y más de medio millón de adultos mayores y discapacitados recibieron alimentos solidarios.

Se han desarrollado más de cinco mil huertos familiares, se han construido más de 500 viviendas sociales para las familias necesitadas y se han beneficiado unas 11 mil familias cambiando fogones tradicionales por ecofogones, indicó.

Adicionalmente se han hecho 10 mil pisos de cemento y ocho mil techos y también se han financiado más de 25 mil microempresas de tortillas, pan y otros alimentos.

Para dar fe de ello, Hernández también presentó a doña Denia Leticia Matamoros y doña Ilsia Matamoros al pleno, ambas microempresarias de la tortilla y el pan.

En materia de empleo dijo que se abrieron 175,700 nuevos puestos de trabajo en los últimos 12 meses, con la Ley del Empleo por Hora se han generado 53 mil oportunidades más y el programa Con Chamba Vivís Mejor ha producido casi 34 mil empleos.

Como testimonio de esto, presentó también a José Manuel Moradel, Lourdes Lisbeth Pérez Tercero, Starloo Sadloo Galo (hijo de Emo Sadloo, el fallecido activista de la Resistencia), José Iram Pavón y Jefferson Omar Rivera, quienes asistieron a la Cámara.

Mencionó que se está trabajando con obreros y empresarios, reformando la política de protección social de Honduras.

“Honduras merece una seguridad social seria, inclusiva y digna que progresivamente abarque a todos, a los asalariados, a los trabajadores independientes, carpinteros, albañiles, zapateros, empleadas domésticas, trabajadores del campo y de la ciudad”.

Seguridad

En el tema de seguridad sostuvo que el gobierno ha comenzado a derrotar al crimen organizado internacional y al narcotráfico, que trata de apoderarse del país.

“Estamos capturando a los malos sin importar quién sea, los juzgamos y los metemos presos”, dijo. Los homicidios han bajado en más del 20 por ciento (puntos de la tasa), pasando de 86 a 66 homicidios por cada 100 mil habitantes, aseguró.

Detalló que se han realizado más de 20 mil operativos, entre ellos la desarticulación y captura de 834 bandas criminales y la reducción significativa de las actividades de extorsión.

Se redujo en un 75% las llamadas desde los centros penales y se implementó la lista negra para evitar el robo de celulares, acotó.

“En el combate al narcotráfico se han realizado numerosos decomisos, incautaciones, se han destruido unas 45 pistas clandestinas y seis narcolaboratorios”, expresó. Mencionó que la Policía Militar sigue en las calles dando seguridad al pueblo.

“Les prometo que mientras yo sea Presidente seguirá allí en las calles ofreciendo seguridad”.

Reiteró que el 2015 será un año de apoyo y fortalecimiento como nunca a la Policía Nacional.

Hernández reconoció el sacrificio de todos los operadores de justicia, desde policías, fiscales, jueces, Policía Militar y los miembros de las Fuerzas Armadas.

“Con las recreovías por todo el país hasta ahora hemos hecho más de 12,000 y el pueblo sigue solicitando cada vez más estos espacios de sana convivencia”, explicó. Manifestó que se construyen nuevos parques, canchas con grama sintética, polideportivos y gimnasios.

Infraestructura

En el tema de infraestructura informó que el gobierno adelanta el Corredor Logístico entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Destacó que se impulsa el Corredor Agrícola y el Corredor Turístico para generar empleo y riqueza en el país.

“Tendremos puertos y aeropuertos que demandan nuestra producción y nuestro crecimiento. El aeropuerto de Gracias, el de Río Amarillo, que pronto se va a inaugurar, la ampliación del de Choluteca, la reconstrucción del de Tela y el de Palmerola, que será parte vital del centro logístico del país”.

Habló de la masiva construcción de viviendas sociales para la clase asalariada de Honduras.

Para el período de 2015 a 2017 se proyecta construir 25 mil soluciones habitacionales y se pretende invertir seis mil millones de lempiras.

Más de nueve mil viviendas sociales con una inversión de 800 millones de lempiras por año, explicó Hernández.

El mandatario presentó al joven Cristian Chávez, un menor que perdió a su madre y fue favorecido con una vivienda para que resida con sus hermanos.

Dijo que se va a invertir fuertemente para incrementar la producción de granos básicos, la ganadería, la palma africana, el azúcar, el café, el cacao, las frutas y hortalizas. Anunció que se ha realizado un compromiso con las alcaldías para reparar las calles con un monto de 1,300 millones de lempiras.

Sostuvo que Banadesa ha puesto a disposición 1,000 millones de lempiras para financiamiento a productores.

Destacó que el gobierno impulsa el Plan Alianza para la Prosperidad para reducir la migración y que se están generando condiciones para atraer la inversión.

Transparencia

“Nos comprometimos a organizar y conducir un gobierno honesto y transparente y a combatir la corrupción en todas sus formas”, dijo. “A los hechos me remito. Intervinimos el Seguro Social, la DEI, el IP, la antigua Dirección de Migración, todas las aduanas, el Injupemp, la Dirección de Transporte, porque hemos dicho basta ya de la corrupción”, aseveró.

Grandes logros de Juan Orlando Hernández:

1-. SECTOR SOCIAL. 270 mil familias recibieron Bono 10 Mil, 1.2 millones de alumnos obtuvieron Merienda Escolar, medio millón de adultos el Alimento Solidario.

2-. EMPLEO. Se abrieron 175,700 nuevas oportunidades de trabajo en los últimos 12 meses a través de Con Chamba Vivís Mejor y la iniciativa Empleo por Hora.

3-. SEGURIDAD. Se ha reducido la tasa de homicidios de 86 a 66 muertes por cada 100 mil habitantes y se ha comenzado a atacar de frente el crimen.

4-. POBREZA. Juan Orlando Hernández sostuvo que en su primer año de gobierno se logró reducir en un 2 por ciento el índice de pobreza en Honduras.

5-. INFRAESTRUCTURA. Destacó los avances en el Canal Seco, la construcción de los corredores Agrícola y Turístico, la construcción de Palmerola y Río Amarillo.

6-. CORRUPCIÓN. Resaltó el encarcelamiento de exfuncionarios vinculados a la corrupción del IHSS e intervenciones en el IP, Injupemp, Transporte y Migración.

+ ADEMÁS: DISCURSO ÍNTEGRO DEL PRESIDENTE DE HONDURAS