Tegucigalpa

Operativos contra el dengue en aldea de Suyapa

El sector de Suyapa fue el sitio piloto para emprender la limpieza, en el marco de la celebración en honor a la Patrona de Honduras.

FOTOGALERÍA
22.01.2015

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Salud inició este jueves un megaoperativo contra el dengue y el chikungunya en la aldea de Suyapa, al oriente de la capital de Honduras.

En la jornada de limpieza participan al menos 450 personas, entre técnicos de salud, guías familiares, cuadrillas de limpieza y militares.

Con el megaoperativo se busca garantizar la salud de los visitantes y peregrinos que llegan a la aldea con motivo de la celebración del 268 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa.

La campaña para eliminar los focos reproductores de zancudos que transmiten el dengue y el chikungunya abarcará unas 900 viviendas de la aldea Suyapa, donde el martes inició la instalación de puestos de venta con motivo de la feria patronal que inicia a finales de enero.

Asimismo, las autoridades de la Región Metropolitana de Salud informaron que los operativos se extenderán por espacio de dos semanas.

Además, anunciaron que a partir de la tercera semana de febrero iniciará con el Levantamiento de Índices Rápidos (Lira) del Aedes aegypti, vector causante de este flagelo, para medir el índice de dengue.

Según los datos que maneja esta oficina, el año pasado se reportaron 14,385 casos de dengue no grave en la capital hondureña, 20% más que en 2013, que cerró con 11,465 casos.

Ante tales cifras, se ha dispuesto realizar estas actividades preventivas, con el objetivo de disminuir los nichos de infestación de dengue y chikungunya.