Honduras

Presidente de Honduras: El 2015 iniciará con cambios y evaluaciones

El mandatario hondureño anunció la puesta en marcha de la Fuerza de Tarea Maya-Chortí, en la frontera con Guatemala, para el combate del crimen organizado.

22.12.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

El 2015 iniciará con cambios y evaluaciones en el gobierno de Honduras, anunció este lunes el presidente Juan Orlando Hernández.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el mandatario confirmó que en los primeros días de enero hará oficiales los cambios ventilados en el gabinete de gobierno y 'que ya de alguna manera los hemos conversado con algunos titulares (de secretarías de Estado) y los estamos afinando'.

Hernández adelantó que antes de que finalice la primera quincena de enero, el general Julián Pacheco tomará posesión del cargo de ministro de Seguridad, en sustitución de Arturo Corrales, quien retornará a Relaciones Exteriores.

Explicó que Pacheco presentará su retiro de las Fuerzas Armadas de Honduras, pues aún debía cumplir un año más de servicio, 'para que ingrese en su condición de un ciudadano que le cumplió a la Patria y a las Fuerzas Armadas, pero que es un ciudadano común y corriente, un ciudadano civil'.

Mientras el 27 de enero se llevará a cabo la evaluación del primer año de la Operación Morazán, mediante la cual se premiarán los mejores resultados y a partir de la misma fecha, se aplicará un replanteamiento del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Aseguró que el próximo año continuarán las extradiciones y las incautaciones al crimen organizado.

Fuerza de Tarea Maya-Chortí

El mandatario hondureño anunció también la puesta en marcha de la Fuerza de Tarea Maya-Chortí, en la frontera con Guatemala, para el combate del crimen organizado.

'Necesitamos tener presencia a nivel de esta fuerza de tarea, de Migración, de Policía, de la Dirección de Inteligencia e Investigación del Estado, Ministerio Público con fiscales y el Poder Judicial con jueces… la misión de esta Fuerza de Tarea, será, tener presencia garantizando el control y la autoridad del Estado a lo largo de toda esa frontera', manifestó.

'De igual forma el Estado de Guatemala, por decisión del Presidente Otto Pérez Molina, tendrá una estructura igual en su país con el objetivo de obtener mejores resultados', añadió.

Señaló que Honduras, Guatemala y Estados Unidos están creando un grupo de alto nivel que se va a formalizar el 12 de enero. Además, 'trabajamos con un grupo de alto nivel en seguridad con México y ya con ellos estamos en proceso. Igual estamos por activarlo con Panamá y Nicaragua'.

Hernández explicó que ese escudo terrestre con Guatemala se quiere replicar en la frontera con Nicaragua.

'Ya tenemos el escudo marítimo en el Caribe y ya estamos buscando la forma de estructurar un escudo marítimo en el Pacífico. Con eso complementamos lo que Honduras debería desarrollar en materia de seguridad para proteger nuestras fronteras'.

Línea de emergencia

Hernández anunció también que a partir de 2015 la línea de emergencia 911 será operada por un centro integrado por varias instituciones.

A la Policía Nacional, se sumará la Policía Militar y del Orden Público (PMOP), la Secretaría de Salud, Inteligencia y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

En el caso de Salud, dijo que se necesitan ambulancias en mayor cantidad, pero también se sumarán motocicletas con un kit para primeros auxilios 'que tenga la capacidad de respuesta y de atención al ciudadano'.

Así mismo, 'estarán conectadas todas las instituciones de auxilio como Cruz Verde, Cruz Roja, entre otras, porque necesitamos que toda la parte de reacción en cualquier circunstancia esté presta en lo que al 911 se refiere'.

La línea de emergencia 911 fue habilitada en 2013 y en su primer mes de funcionamiento recibió 50 mil llamadas.

Navidad Catracha

El gobernante hondureño se mostró 'contento' por los resultados de Navidad Catracha y pidió a alcaldes, así como a gobernadores departamentales, empresa privada e iglesias continuar ayudando.

'Estoy contento porque a lo largo y a lo ancho del país, en las plazas, en los municipios, de la ciudades, de los barrios, colonias, la gente está disfrutando, está saliendo, tal vez no todos, pero esta es la primer Navidad que se disfruta (…) estamos recuperando la Navidad'.