Honduras

Honduras: Desfile de policías TIGRES a declarar

21.12.2014

Tegucigalpa, Honduras

Los 22 policías de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) indagados por apropiarse de una millonaria suma de dinero del crimen organizado desfilan en el Ministerio Público.

Hace dos semanas, la Unidad Investigativa de EL HERALDO publicó en exclusiva que 22 elementos TIGRES hurtaron 1.3 millones de dólares del botín que escondía la familia Valle Valle, vinculada a la narcoactividad.

El hurto se cometió el 5 de octubre pasado durante el operativo en el que fueron arrestados Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle en la comunidad de El Espíritu, en Florida, Copán, en el occidente de Honduras, en ejecución de sendas órdenes de captura para someterlos a un proceso de extradición a Estados Unidos, que los reclama para ser enjuiciados por tráfico de drogas.

Elementos de los TIGRES encontraron cerca del sitio del arresto 12.5 millones de dólares, pero solo reportaron el hallazgo de 11.2 millones, según las indagaciones de la institución.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO develó cómo estos elementos hurtaron esa fortuna de esta organización que Estados Unidos designó como traficantes de drogas y la forma en que fue derrochada parte de la misma.

De acuerdo al proceso de indagación que hizo, se logró constatar que cierta cantidad de dinero fue utilizada en la compra de carros, una casa y contratación de prostitutas por parte de los “nuevos millonarios”.

En la operación de arresto de los hermanos Valle Valle participaron más de 50 elementos policiales de tres unidades, entre estos de la policía TIGRES.

Investigación

El MP inició una investigación del caso con la finalidad de deducir responsabilidades penales a los policías.

Entre las diligencias que se realizan está el citar a personas que tienen conocimiento de los hechos.

“Hay algunas declaraciones testificales que hemos estado tomando, de un universo de personas que puedan tener conocimiento del tema”, informó el director de Fiscalías, Rolando Argueta.

“Garantizamos que hemos tomado algunas declaraciones, son bastantes”, agregó.

Entre ellas, los policías TIGRES que participaron en el operativo el 5 de octubre y encontraron el botín.

Seis delitos

Las interrogaciones se realizan de manera continua. Se investigan al menos seis hipótesis de delitos, los que están sujetas a confirmación.

Entre los delitos que se investigan está el de sustracción de evidencias, abuso de autoridad, los ilícitos contra la propiedad, el hurto o el robo, malversación de caudales públicos y violación a los deberes de los funcionarios.