Honduras

Honduras: Envían a prisión a Michelle Rojas

20.12.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional envió a prisión a tres implicados en actos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En una prolongada audiencia inicial se decretó el cuarto auto de formal procesamiento en contra del exdirector del IHSS, Mario Roberto Zelaya Rojas, y contra el exjefe administrativo de dicho centro asistencial, José Ramón Bertetty Osorio.

Ambos son acusados por el Ministerio Público por suponerlos responsables de los delitos de lavado de activos, en una sublínea de investigación referida a la creación de “empresas fantasma” para saquear al Seguro Social, por más de 300 millones de lempiras.

Asimismo, el ente acusador del Estado imputa los delitos de malversación de caudales públicos, fraude y abuso de autoridad, en perjuicio de la administración pública.

Asimismo, se les decretó la medida cautelar de prisión preventiva, a seguir cumpliendo en el Primer Batallón de Infantería.

Prisión a Michelle

De igual manera, el Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional decretó el auto de formal procesamiento en contra de Michelle Alejandra Rojas Flores.

La Unidad de Apoyo Fiscal del MP la acusa por suponerla responsable del delito de lavado de activos, en perjuicio de la administración pública. Igualmente, el Juzgado le decretó la medida cautelar de prisión preventiva, a cumplir en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social, ubicada en Támara.

Según las investigaciones, Michelle Rojas está relacionada directamente con la empresa Servicios Médicos (Sumimed), la cual sustrajo del Seguro Social, presuntamente de forma fraudulenta, la cantidad de 102.8 millones de lempiras.

Michelle Rojas es prima del exdirector del IHSS, Mario Zelaya Rojas. Asimismo, es esposa de José Alberto Zelaya Guevara, exfeje de Compras y Suministros del IHSS.