Hondureños en el Mundo

El hondureño que negoció la reconciliación entre EE UU y Cuba

Ricardo Zúñiga fue designado a la misión diplomática en La Habana a comienzos de los años 2000, por su vasta experiencia en asuntos de derechos humanos.
FOTOGALERÍA
18.12.2014

Estados Unidos

El hondureño Ricardo Zúniga Harris, quien actualmente funge como asesor del presidente Barack Obama, se convirtió en el brazo derecho en las negociaciones que condujeron a la histórica reconciliación diplomática entre Estados Unidos y Cuba.

Así lo afirma un artículo publicado este jueves en el portal web 'La Opinión' de Estados Unidos, quien también describe a Zúniga como el protagonista de la mayor transformación de la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba en más de medio siglo.

Según el artículo, por órdenes del presidente Barack Obama, Zúñiga lideró en junio de 2013 una serie de negociaciones secretas que el miércoles culminaron con la liberación del subcontratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en Cuba desde 2009 bajo cargos de espionaje, y el deshielo de las relaciones bilaterales.

Zúñiga fue designado a la misión diplomática en La Habana a comienzos de los años 2000, por su vasta experiencia en asuntos de derechos humanos.

'De lo que pude observar, Ricardo identifica casi por instinto los posibles aliados que le pueden ayudar a concretar ideas. Dan Restrepo sentó las bases para este anuncio, y Ricardo fue la persona ideal para llevarlo a realizarse”, dijo al diario 'La Opinión' Luis Miranda, exportavoz hispano de la Casa Blanca y ahora consultor privado.

En 2003, de hecho, recibió un premio del Departamento de Estado por su labor “sustancial” con activistas y grupos defensores de los derechos humanos en la isla, donde pronto se ganó el afecto de grupos disidentes.

Entre 2009 y 2010, Zúñiga asumió las tareas como “coordinador de asuntos cubanos” en el Departamento de Estado.

“Pese al cargo tan importante que tiene, Ricardo es una persona humilde que trata a todo el mundo con respeto… no estuvo en la campaña presidencial (de Obama en 2008) y llegó en el cuarto año, pero se integró muy rápidamente y en la Oficina Oval se veía que el presidente respetaba mucho su opinión”, agregó Miranda, funcionario de la Casa Blanca.

Tags: