Honduras

Cuatro nuevas terminales aéreas operarán en Honduras

El Congreso Nacional dio luz verde al funcionamiento de los aeródromos de Choluteca, Lempira y Copán, así como el aeropuerto de Olancho.
17.12.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional de Honduras aprobó este miércoles las operaciones aeronáuticas y el funcionamiento de los aeródromos de Choluteca; Gracias, Lempiras y Río Amarillo en Santa Rita, Copán; así como del aeropuerto El Aguacate de Olancho.

En la última sesión de 2014, los diputados aprobaron el decreto mediante el cual se autoriza el funcionamiento de dichas terminales aéreas, las cuales deberán prestar el servicio de acuerdo a lo establecido con la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Secretaría de Seguridad.

La iniciativa, a la cual se le dispensaron dos debates, fue introducida por el diputado nacionalista por Francisco Morazán, David Chávez, quien arguyó que la Constitución de Honduras faculta al Congreso Nacional la autorización de las operaciones de puertos y aeropuertos.

El proyecto, turnado a la comisión de dictamen, autoriza además que todos los bienes, servicios y obras adquiridos para el funcionamiento de los aeródromos acondicionados, queden exonerados de todo tipo de gravámenes arancelarios, Impuesto Sobre Ventas, contribuciones, tasas y servicios, ya sean municipales o gubernamentales y cualquier otro cargo que grave la importación o compra local.

En la sesión de este miércoles también se presentaron varias reconsideraciones al acta mediante la cual se aprobó el Presupuesto General de la República para el ejerció fiscal 2015 por parte de los diputados Rolando Dubón Bueso, Francisco Rivera, Aníbal Cálix, Fátima Mena y Gabriela Núñez.