Honduras

Reina Idiáquez: Guerra Fría queda en el pasado

El exembajador de Honduras ante la ONU reaccionó ante el histórico anuncio de Estados Unidos y Cuba de reanudar sus relaciones diplomáticas.

17.12.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

“América vuelve a ser una sola” con la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, reaccionó este miércoles el exembajador de Honduras ante la ONU, Jorge Arturo Reina Idiáquez.

“Esto abre un camino nuevo para la América, la guerra fría queda en el pasado”, declaró.

El expresidente del Congreso Nacional dijo tener la más alta valoración de la actitud y la conducta de Estados Unidos y Cuba “de restablecer sus relaciones”.

Es la hora de hablar “si fueron o no errores” u “horrores”, continuó.

“Es la hora de hablar que ha nacido un mundo nuevo en las Américas. La América vuelve a ser una sola”, dijo el también expresidente del Partido Liberal de Honduras.

Antes del anuncio de este miércoles, una parte de América “estaba excluida y la otra no, ahora es una sola, eso es bueno absolutamente para todos los que vivimos en este continente de la esperanza”.

Dijo que con el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, la administración del presidente Barack Obama se muestra “madura y de gran convicción”.

Se trata de un “éxito para Estados Unidos, es un éxito para Cuba, es un éxito para América y es un éxito para el mundo”, enfatizó.

“Debemos aplaudir de manera vigorosa la actitud de Cuba y Estados Unidos por restablecer sus relaciones por encima de sus diferencias”, continuó el hermano del otrora presidente de Honduras Carlos Roberto Reina (QDDG).

En un hecho histórico, los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron este miércoles que reanudarán sus relaciones diplomáticas, rotas desde 1961.

'Con Cuba comenzaremos un nuevo capítulo', dijo el presidente estadounidense.