Honduras

Honduras: Ordenan captura de expalillona por desfalco al IHSS

En el requerimiento fiscal se incluye al exjefe de Compras y Suministros del Instituto Hondureño de Seguridad Social, José Zelaya.

15.12.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Juzgado con Jurisdicción Nacional libró este lunes orden de captura contra el exjefe de Compras y Suministros del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y la exmodelo Ilsa Vanessa Molina, por suponerlos responsables del delito de lavado de activos en el caso de corrupción de la institución.

'Esta es la primera etapa del proceso judicial. Varias de las personas que prestaron no solamente sus nombres sino sus capacidades para que fueran erogados y traspasados recursos del Seguro Social a través de sus cuentas bancarias están procesadas en este mismo requerimiento fiscal', confirmó Roberto Ramírez Aldana, de la Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público (MP).

De acuerdo a la Fiscalía, la exmodelo obtuvo 9.2 millones de lempiras del IHSS en concepto de contratos de suministros de productos médicos que nunca fueron entregados a la entidad.

El MP abrió una investigación contra Molina por presunto lavado de activos y testaferrato. Al inicio de las diligencias le fue incautada una lujosa vivienda en Portal del Bosque, en la capital de Honduras, valorada en unos 150 mil dólares (2.5 millones de lempiras).

La expalillona fungió en 2013 como gerente de Insumedic, una de las once empresas fantasma mediante las cuales se perpetró el desfalco al Seguro Social.

Las 'empresas de maletín' fueron constituidas por exempleados del Seguro Social, familiares y amigos de estos que, una vez que recibieron el dinero, los transfirieron a empresas de bienes raíces para la compra de propiedades.

Según las indagaciones oficiales, Ilsa Vanessa Molina fue compañera sentimental del exjefe de Compras de IHSS, José Zelaya, quien habría sacado de las arcas del Instituto Hondureño de Seguridad Social unos 100 millones de lempiras.

Producto de la relación, Molina quedó embarazada de José Zelaya y tiene un hijo.

A Zelaya, la Fiscalía lo señala como uno de los 'cerebros' del millonario robo al IHSS.

Por su parte, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) asegura que José Alberto Zelaya Guevara habría sacado 161.4 millones de lempiras de la institución por medio de empresas fantasma ligadas a una red de testaferros.

Anteriormente, el fiscal Aldana había señalado que en el Seguro Social había por lo menos tres estructuras diferentes e independientes entre sí que se dedicaban a desarrollar el desfalco. Estas estaban encabezadas por Mario Zelaya (exdirector del IHSS), José Zelaya Guevara (exjefe de Compras) y José Ramón Bertetty (exgerente financiero) manejaban dichas organizaciones.

Por los actos irregulares en el IHSS, la Fiscalía investiga a unas 400 personas, de las cuales al menos 300 están vinculadas a la línea de las empresas fantasma.

La esposa de Zelaya, Michelle Alejandra Borjas, fue detenida en las últimas horas tras una operación de seguimiento.