Honduras

Honduras: Carros en subasta, morosos con DEI

Los carros de lujos que están listos para la subasta suman deudas de entre 80 mil y 100 mil lempiras cada uno.

08.12.2014

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la junta directiva del Instituto de la Propiedad (IP), Ebal Díaz, expresó este lunes que los vehículos en subasta por el gobierno hondureño se encuentran en números rojos debido a que no han pagado los impuestos correspondientes.

El Estado de Honduras pretende recuperar 25 millones de lempiras con la venta de vehículos de lujos y algunas chatarras.

Pero, según el Ebal Díaz, una gran cantidad de los 133 carros que se encuentran listos para la subasta no generan ingresos a las arcas del Estado, sino pérdidas ya que se tendrá que pagar los impuestos a la Dirección Ejecutiva de Ingreso (DEI), antes de ser entregados a los compradores.

El gobierno adeuda a la DEI entre 80 mil y 100 mil lempiras en impuestos por cada uno de los vehículos de lujos que están listos para la subasta.

Los automotores de lujos que fueron asignados en gobiernos anteriores a altos funcionarios públicos nunca hicieron efectivo el pago de impuesto ante la Dirección Ejecutiva de Ingreso.

“Si en estos momentos los vehículos se ponen a la subasta, el Estado tendría que poner dinero porque algunos carros no tienen ningún valor económico”, denunció el funcionario.

Luego de conocer el panorama en que se encuentra la subasta, Ebal Díaz indicó que se solicitará al Congreso Nacional un proyecto de ley que permita la exoneración de impuestos de los vehículos que están listos para ser vendidos.

“Pediremos al Congreso Nacional que condone la deuda de los automotores del pago de impuesto para que se permita la subasta y así cumplir con la meta de recaudación de los fondos económicos”, dijo Díaz.

Entre los vehículos que se pondrán en subasta se encuentran carros de lujos, algunos automotores que necesitan reparación y chatarras.