Honduras

Honduras: Ascienden a tres los muertos por lluvias en el atlántico

FOTOGALERÍA
28.11.2014

Tegucigalpa, Honduras

A tres subió el número de muertos a causa de las fuertes lluvias que azotan el litoral atlántico generadas por un frente frío, mientras que la cantidad de evacuados ascendió a unos 21,000.

El jueves pasado perdió la vida Juana Antonia Manzanares, de 74 años, luego de que la casa donde vivía, construida de bahareque, se desplomara sobre ella.

Mientras tanto, ayer murieron dos personas más por accidentes generados por el temporal, según reportó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

La segunda víctima mortal respondía al nombre Israel Antonio Meléndez, de 16 años, quien murió ahogado en el río Cangrejal cuando intentaba cruzar un vado ubicado en la comunidad de Los Limpios, jurisdicción de La Ceiba.

Por su lado, el tercer fallecido es José Santos Noriega, de 40 años, sobre cuya humanidad cayó una roca en la colonia El Carmen de San Pedro Sula.

El saldo de muertos podría elevarse a siete si se confirma el fallecimiento de cuatro personas que se supone iban a bordo de un carro que cayó el miércoles en la noche en un tramo colapsado de la carretera en Puente Alto, en Sonaguera, en el departamento de Colón.

Momentáneamente solo se conoce que el vehículo accidentado era conducido por Secundino Ayala, de 59 años, de quien no se sabe su paradero y nada más se ha recuperado el carro que manejaba.

La versión de que tres personas más iban en ese automotor no ha sido confirmada.

El trecho que resultó destruido de esa calzada interrumpió el paso por un día, pero ayer el paso fue reparado.

Copeco decretó ayer alerta amarilla en Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Cortés, por 24 horas .

El organismo de socorro anunció que no se descartaba realizar más evacuaciones en zonas propensas a deslizamientos e inundaciones.

Sobre Atlántida hubo alerta roja el jueves y viernes a pasado, pero la emergencia se degradó a amarilla ante la reducción de las precipitaciones.

Por su lado, se decretó alerta verde en Gracias a Dios y el norte de Yoro.

Copeco reportó que hay 13,315 personas aisladas en el río Cangrejal, en Atlántida, y otras 8,000 en el Balfate, departamento de Colón.

El mal tiempo, que desde la tarde del pasado miércoles se empezó a sentir, dejó a su paso por esta región inundaciones y daños a viviendas y tramos carreteros colapsados, así como cultivos de granos básicos bajo el agua.

“Las pérdidas en toda la región se aproximan a los 26 millones de lempiras, en daños a la infraestructura vial, inundaciones a edificios del Estados y el sector agrícola”, estimó Moisés Alvarado, comisionado nacional de la entidad.

Zonas como la cuenca del río Cangrejal continúan aisladas debido a los derrumbes y deslizamientos que las torrenciales lluvias dejaron en toda la carretera que se extiende a orilla de este afluente.

“Unas 20 comunidades están incomunicadas, por lo que pedimos a las autoridades que atiendan nuestra preocupación, ya que nuestra producción se está perdiendo y no tenemos salida hacia la ciudad”, manifestó Marcos Espinoza, presidente del patronato de la comunidad de Toncontín.

El frente frío que influencia al territorio nacional se mantiene estacionado sobre el Golfo de Honduras y, según el Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de Copeco, continuará generando abundante lluvia sobre el litoral atlántico y, en menor cantidad, en otras regiones del país.

Las lluvias, que normalmente empiezan en mayo en Honduras, en 2014 se atrasaron por el fenómeno La Niña, pero comenzaron intermitentes en septiembre y se intensificaron en octubre, con un saldo de media docena de fallecidos.

El año pasado las lluvias dejaron 18 muertos, incluyendo tres ahogados, ocho soterrados y siete impactados por rayos

“Copeco y las instituciones de primera respuesta en las regiones del litoral caribe y norte del país continúan realizando labores de atención a las personas afectadas por la vulnerabilidad del territorio ante los fenómenos meteorológicos”, indicó la entidad en un comunicado.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que sobre el litoral atlántico persiste el desplazamiento de una masa de aire frío asociada a una vaguada que generará abundante nubosidad, lluvias lloviznas y chubascos.

La altura del oleaje será de 4 a 6 pies cerca de la costa y mar adentro hasta 8 metros.

“Se solicita a las capitanías de puerto mantener restringida la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado, sobre todo aquellas que se dedican a faenas de pesca, tanto en ríos de la zona como mar adentro”, recomendó Copeco en un boletín.

Para el sector norte habrá cielo nublado o muy nublado con precipitaciones en forma de lluvias lloviznas y chubascos, con posible actividad eléctrica y viento predominante del norte y noreste que tendrán velocidad estimada de 20 kilómetros por hora.

Mientras, la misma condición climática se pronostica para la zona insular, con la diferencia que la velocidad de los vientos será de 35 kilómetros por hora.

En el caso de la zona centra, donde la velocidad de los vientos es de 14 kilómetros por hora, existe la posibilidad de que haya lluvias y lloviznas.

Para evitar accidentes, Copeco recomendó a la población tener prudencia cuando camine cerca de rótulos publicitarios y cerciorarse que techo de las casas esté asegurado con clavos y no con piedras.

También aconsejó no efectuar trabajos sobre andenes en edificios en construcción y en torres o antenas de transmisión, cuando se presenten vientos fuertes.

De igual manera, a quienes viajan al interior del país, se recomendó no hacerlo después de las seis de la tarde y antes de las seis de la mañana, ya que la visibilidad se reduce, sobre todo en zonas montañosas.

Tags: