Sucesos

Fiscal hondureña se siente sola en defensa de mujeres

La falta de presupuesto y la ausencia de esfuerzos articulados debilitan la lucha en Honduras contra la violencia de género, dijo Irma Grissel Amaya.

25.11.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

En el Día Mundial contra la Violencia de Género, la fiscal especial de la Mujer en Honduras confesó que se ha sentido sola en la lucha contra la violencia que padecen miles de féminas.

'Como fiscal de la Mujer, yo me he sentido sola en esta lucha', reconoció Irma Grissel Amaya en el foro de televisión Frente a Frente y cuando Honduras ha vuelto a estar en el ojo del huracán por hechos violentos contra mujeres.

La falta de presupuesto y la ausencia de esfuerzos articulados debilitan la lucha en Honduras contra la violencia de género, dijo la fiscal especial.

'Si bien es cierto se han destinado recursos', estos han sido escasos y 'no hay acciones articuladas' para el combate de la violencia hacia la mujer, dijo la profesional del derecho.

Estos factores están impactando en la prevención de la violencia hacia las féminas y para descender los niveles de impunidad, agregó.

En la actualidad, 'cada institucion está trabajando por su lado (...) y no pueden realmente concatenar todos esos esfuerzos para que se pueda fortalecer toda la investigación de los delitos' de homicidio y de violación de mujeres.

Amaya reflexionó que de las recientes noticias de violencia contra mujeres 'tiene que sacarse lecciones y, sobre todo, la lección es la articulación que debe haber, tanto entre los poderes del Estado' y el resto de instituciones.

Dijo que en el Congreso Nacional están haciendo ciertos esfuerzos, pero no pueden ser aislados 'porque entonces no tienen un impacto'.

Mencionó que de 2002 a 2004 'tuvimos un acompañamiento de esfuerzos que apoyaban a la Fiscalía Especial de la Mujer con presupuestos concretos' para labores de investigación, prevención y combate del flagelo.

En 2008 existía la Comisión contra el Femicidio y se abrieron siete unidades a nivel nacional, pero ante la falta de presupuesto cesó la apertura de nuevas oficinas y los casos de femicidio pasaron a formar parte de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, que cuenta con los recursos de la Tasa de Seguridad.

La Fiscal especial de la Mujer pidió la asignación de un 3% del presupuesto para abrir fiscalías especiales a nivel nacional y nombrar fiscales para realizar la investigación de casos que ocurren en perjuicio de féminas.

Sin recursos 'no podemos tener las instancias especializadas' en la lucha contra femicidios, dijo Amaya, quien urgió la creación de una Comision Nacional contra la Violencia de las Mujeres.

La profesional del derecho dijo que entre 2010 y 2014 se han recibido 93 mil denuncias de mujeres, en las que 82 mil han tenido una resolución.

El pasado 13 de noviembre fueron asesinadas en Santa Bárbara Miss Honduras Mundo y su hermana. El principal sospechoso es el novio de la hermana de la reina de belleza.

El pasado viernes, cinco mujeres fueron asesinadas en La Lima en un crimen cuyo principal sospechoso es el exnovio de una de las víctimas.

El lunes, una menor de 11 años fue violada y asesinada en Villanueva.

Entre 2002 y 2014, Honduras registró 4,217 crímenes contra mujeres, según datos de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina.