Economía

ENEE inicia reducción de planilla con suspensión de mil empleados

Sindicato califica como ilegal la medida y prevé demandas contra la institución. También pide separación de familiares de diputados y hasta del presidente de Honduras.

FOTOGALERÍA
24.11.2014

Tegucigalpa, Honduras

Mil empleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctirca (ENEE) fueron suspendidos este lunes, en el marco de un proceso de reducción de personal anunciado por el gabinete económico del gobierno de Honduras.

Los trabajadores fueron notificados hoy de la determinación mediante una nota oficial, entregada en las oficinas de la estatal eléctrica en varias ciudades de Honduras.

'Esta notificación que le han hecho el día de hoy a las compañeras y compañeros de todo el país, desde todo el punto de vista es dictatorial, ilegal, político y extemporáneo', dijo el presidente del sindicato de la ENEE, Miguel Aguilar, en conferencia de prensa.

El dirigente adelantó que la disposición traerá demandas al Estado de Honduras y que la institución tendrá que pagar más, porque 'el ministro está mal asesorado en esa decisión'.

'Todos conocíamos las dificultades financieras que la ENEE tiene desde 2000-2002, ya estaba agendado lo que la ENEE estaba pasando, por lo tanto, cualquier suspensión o cualquier acto que la ENEE llevara a cabo en lo que establece el código, debe llevar el debido proceso y esto ha sido violentado, porque debían notificarle 30 días antes al trabajador porque ya era previsible', añadió.

Además, pidió a la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y a la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), 'asumir su rol en defensa de los trabajadores'.

El Sitraenee fustigó además a las autoridades de la institución, para revisar onerosos salarios de altos funcionarios, entre ellos familiares de directivos, de la jefa de Recursos Humanos, de diputados y hasta del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

La planilla de empleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ha golpeado las finanzas de la empresa, que por décadas se convirtió en una agencia de colocación de activistas políticos.

En 2009, la ENEE contrató a 214 personas adicionales a la planilla existente. Para final del año, la nómina fue de 2,774 trabajadores.

En 2010, otros 1,188 personas pasaron a engrosar la burocracia de la empresa pública, que alcanzó los 3,962 empleados.

Para 2011, se integraron a 436 empleados para un total de 4,398 y en 2012 fueron contratados 456, incrementando el número de trabajadores a 4,854.

Se prevé que dos mil empleados serán separados en las próximas semanas con el objetivo de ahorrar 54 millones de lempiras mensuales a la ENEE.

Tags: