Honduras

Lluvias y bajas temperaturas para Honduras a partir del lunes

Una onda tropical, un frente frío y una masa de aire frío, harán su paso por el país en los próximos días.

23.11.2014

Tegucigalpa, Honduras

Tres fenómenos climáticos harán su paso por Honduras a partir de mañana, de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Entre el 24 y 25 de noviembre, se espera el paso de una onda tropical que dejará acumulados regulares de precipitación en mayor parte de Honduras, indicaron los expertos.

Esta onda tropical podría interactuar con un frente frio, el cual ingresaría el día 26.

'La interacción de ambos fenómenos tendría lugar en el golfo de Honduras, dejando los máximos de precipitación sobre el litoral caribe hondureño'.

El frente frio podría ocasionar descensos en las temperatura de entre 4 y 6 grados a nivel nacional, excepto en la zona sur.

Las proyecciones establecen además que una vez que el frente haga su paso por Honduras, una masa de aire fría mantendría las temperaturas frescas hasta finales del mes.

Durante este período, los acumulados de lluvia podrían alcanzar los 350 mm en las ciudades de La Ceiba y Tela, en el departamento de Atlántida, zona norte de Honduras; y un aproximado de 250 mm en la en la ciudad de Trujillo, departamento de Colón.

Para Cortés, así como la zona cercana al Lago de Yojoa, los montos acumulados llegarían a 200 mm.

El departamento de Yoro registraría sus mayores acumulados en el norte y en el resto de Honduras, estos podrían ser bajos, con un máximo de 20 mm acumulados.

Entre noviembre de 2014 y febrero de 2015, se prevé el ingreso de tres y cuatro fenómenos climáticos por mes.