Mundo

¿Qué profesiones ayudan a fortalecer la memoria?

Un estudio en Escocia reveló que hay profesiones como la de abogado que fortalecen la memoria.

FOTOGALERÍA
20.11.2014

EDIMBURGO, ESCOCIA

Una reciente investigación de la Heriot-Watt University en Edimburgo indica que hay determinadas carreras que ayudan a las personas a fortalecer la memoria.

El estudio evaluó a más de 1,000 personas de 70 años, que desempeñaron empleos más exigentes y tuvieron mejores resultados en las pruebas de capacidad de retención.

Los participantes fueron sometidos a distintas pruebas en las cuales evaluaban la recordación de datos, velocidad de procesamiento de información y habilidad mental.

Los resultados indican que las personas que trabajaron como abogados, diseñadores gráficos, gerentes, negociadores, procesadores de data, tutores y maestros obtuvieron mejores resultados en las pruebas de memoria.

Los resultados más bajos correspondieron a quienes asumieron puestos de obreros, encuadernadores o quienes se dedicaron a actividades textiles.

La teoría sugiere que mientras más estimulante es el trabajo y su ambiente, mejores condiciones se obtienen para formar una 'reserva cognitiva' que ayude al cerebro a disminuir los efectos del deterioro que viene con el pasar de los años.

El doctor Alan Gow, dijo que 'los hallazgos nos han ayudado a identificar el tipo de demandas en ciertos trabajos, que ayudan a preservar la memoria y las habilidades mentales'.

El médico agregó que la evaluación intelectual de las personas a la edad de 11 años, explica 50% de los cambios en la habilidad del pensamiento que se produce cuando envejecen, pero no lo explica todo.

'Esto quiere decir que es cierto que las personas con habilidades cognitivas más altas tienden a trabajar en profesiones complejas, pero también se evidencia que desempeñándose en tales oficios la persona mejora sus habilidades', explica Gow.

El doctor Simon Ridley, jefe de investigaciones en el Alzheimer's Research, en Reino Unido, señaló que este estudio sumaba más evidencia sobre los factores que afectan al cerebro cuando envejecemos.

'Mantener el cerebro activo a lo largo de la vida es muy útil, así como diferentes trabajos también juegan un papel en la habilidad mental de las personas', comenta Ridley.