Honduras

Alerta verde para el norte de Honduras

La medida obedece al ingreso al país de un frente frío débil, asociado con una masa de aire frío.

18.11.2014

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró este martes alerta verde por 48 horas para los departamentos de Cortés y Atlántida, en el norte de Honduras, ante el ingreso de una masa de aire frío a Honduras.

El frente frío débil, asociado a la masa de aire frío, ingresó esta madrugada a Honduras y se prevé que dejará lluvias, chubascos, vientos racheados y descenso en las temperaturas en todo el país.

'Por requerimiento del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco, los municipios en la línea costera deben estar vigilantes del comportamiento del oleaje y restringir la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado', señaló el organismo de prevención.

Asimismo, pidió mantener vigilancia en los lugares propensos a inundaciones rápidas o deslizamientos, debido a que el suelo está saturado a consecuencia de las lluvias de días anteriores.

También pidió proteger de las bajas temperaturas de forma especial a los adultos mayores, niños y niñas, así como a personas con capacidades especiales.

A1yer, el Servicio Meteorológico Nacional de Honduras indicó que las lluvias y chubascos de moderados a fuertes, acompañados de actividad eléctrica, se esperan en las partes altas y montañosas muy fuertes, principalmente sobre las regiones: insular, norte, valle de Sula, nororiente, La Mosquitia, occidente y centro.

Los expertos explicaron que, durante el martes, miércoles y jueves, la temperatura ambiente máxima tendrá un descenso de tres a cuatro grados Celsius de lo normal.

A esto se suma el factor viento, lo que generará una sensación térmica de hasta tres grados Celsius menos de la temperatura registrada.