Honduras

Bajas temperaturas y lluvias se registrarán en Honduras por 72 horas

Hasta tres o cuatro grados Celsius por debajo de lo normal podrían registrarse durante el martes, miércoles y viernes.

17.11.2014

Tegucigalpa, Honduras

Bajas temperaturas y lluvias se registrarán durante las próximas 72 horas en Honduras a causa del ingreso de un frente frío débil al territorio nacional, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno entrará a Honduras la madrugada del martes, acompañado de una masa de aire frío que modificará las condiciones meteorológicas de forma brusca, detalló el organismo gubernamental.

El frente alterará variables como: nubosidad, precipitación, vientos, temperatura y oleajes durante el martes, miércoles y jueves.

La cantidad de lluvia diaria podría superar los rangos de 80 a 100 mm, con máximos acumulados de 150 a 200 milímetros durante los tres días.

Las lluvias y chubascos de moderados a fuertes, acompañados de actividad eléctrica, se esperan en las partes altas y montañosas muy fuertes, principalmente sobre las regiones: insular, norte, valle de Sula, nororiente, La Mosquitia, occidente y centro.

De acuerdo al pronóstico, los departamentos 'más severamente afectados' de Honduras serán: Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios.

'La temperatura ambiente máxima tendrá un descenso de tres a cuatro grados Celsius de lo normal, durante los días antes mencionados, generando una sensación térmica de hasta tres grados Celsius menos de la temperatura registrada, debido al factor viento el cual por momentos estará rachado', indicaron los expertos.

Por su parte, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), no descartó emitir una alerta verde para el departamento de Cortés, en la zona norte de Honduras.

De acuerdo al SMN, entre noviembre de 2014 y febrero de 2015, se prevé el ingreso de tres y cuatro fenómenos climáticos por mes.

Los frentes fríos serán recurrentes y aparecerán en intervalos de tres a cinco días.