Honduras

Honduras: Alerta verde en cuatro departamentos

Ante ingreso de masa de aire frío se esperan lluvias a partir de la noche de este viernes y con mayores acumulados para mañana.

31.10.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró este viernes alerta verde por lluvias en los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés e Islas de la Bahía, en la región norte de Honduras.

Debido al ingreso del segundo frente frío del año, se esperan lluvias a partir de la noche de este viernes y con mayores acumulados para mañana, informó Copeco.

La alerta verde estará vigente por las próximas 48 horas.

Ante la masiva afluencia de viajeros al litoral Atlántico de Honduras con motivo del feriado octubrino, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco instruye a la población a tomar medidas de precaución para evitar hechos que lamentar.

Recomienda estar pendiente de las crecidas en ríos y quebradas, y suspender baños debido al aumento en el caudal que puede presentarse aún cuando las lluvias caigan en montañas o cuencas elevadas.

Pide además monitorear el oleaje en las dos costas y limitar las actividades acuáticas, incluyendo aquellas embarcaciones de pequeño y mediano calado.

También recomienda tomar medidas ante el descenso en las temperaturas y asegurar objetos que puedan desprenderse frente a los vientos rachados que se avecinan.

El gobierno activó el pasado miércoles el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), en el inicio del feriado decretado para fines de mes.

El lema es 'Feriado Familiar con Prevención y Seguridad'.

Este viernes, al menos 14 personas perdieron la vida cuando el autobús en el que viajaban al occidente de Honduras se precipitó a una hondonada.

Uno de los factores de la tragedia pudo ser la humedad de la carretera a causa de las lluvias, por lo que autoridades han hecho llamados de prudencia a los conductores.

El primer frente frío del año ingresó a territorio hondureño hace una semana y, como medida de prevención, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta verde por 72 horas en el norte, oriente, centro y sur.

Tags: