Honduras

Julieta Castellanos a reunión el lunes en la UNAH-VS

La rectora anunció que viajará a San Pedro Sula para conversar con los estudiantes que durante dos semanas mantuvieron tomado el campus universitario.

30.10.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Julieta Castellanos anunció que se reunirá el lunes con los estudiantes que mantuvieron una protesta de 16 días.

Los universitarios depusieron el miércoles las medidas de presión, tras una toma que los tuvo sin clases dos semanas.

El 3 de noviembre, Castellanos viajará a la capital industrial de Honduras 'a una reunión con ellos'.

Dijo que la posibilidad de un diálogo 'siempre estuvo abierta, el vicerrector viajó la semana pasada, pero ellos no aceptaron y pusieron condiciones que eran inaceptables'.

Los estudiantes 'no querían que se aprobara ninguna reforma, así que las reformas ya fueron aprobadas. Es un buen proyecto que a todos va a beneficiar, a ellos, a la universidad'.

Castellanos aclaró que los estudiantes no pusieron condiciones para la entrega del campus en San Pedro Sula, 'si no que comenzar a hablar con ellos, me imagino que tendrán su agenda, veremos cuál es su agenda'.

Sobre las protestas en la capital de Honduras, expresó que aún desconoce si a raíz de la devolución del campus sampedrano también cesarán las acciones realizadas el lunes y el martes, 'pero entenderíamos que sí, pero no podríamos asegurarlo'.

El lunes 'vamos a tener una reunión con ellos, vamos a conversar, ellos están en un proceso de formación, de aprendizaje, de experiencias, vamos a ver la platica que sucede', finalizó la rectora de la UNAH.

Los estudiantes de la UNAH comenzaron las protestas a mediados de octubre, en contra del incremento al índice de aprobación a 70%, ratificado el pasado lunes por el Consejo Universitario.

El nuevo índice de aprobación se implementará de forma gradual a partir de 2015. En el tercer perído del próximo año los estudiante pasarán sus clases con el 65 por ciento y para 2016 con el 70%.

Algunos dirigentes universitarios han manifestado que las protestas tendrían un trasfondo político relacionado con la celebración de las elecciones estudiantiles.