Honduras

Honduras: Aún están pendientes capturas de otros 18 extraditables

Los casos ya fueron asignados a magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras.

FOTOGALERÍA
27.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

Un total de 27 solicitudes de extradición fueron puestas a la orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de estas 18 personas están pendientes de ser capturadas.

Así lo informó el presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés. En los últimos días ingresaron cinco solicitudes, elevando a 27 la cifra de extraditables.

“En un total, se han solicitado 27 extradiciones, hasta este día. Las 27 ya han sido asignadas al juez de primera instancia, nombrado por la Corte”, informó Rivera Avilés.

De estas 27 han sido extraditados tres: el guatemalteco Mario Ponce Rodríguez, el nicaragüense Willian Herrera; y el hondureño Carlos Arnoldo Lobo, conocido como “El Negro” Lobo.

Fueron capturados seis: los hermanos Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente Valle Valle.

La esposa de este último, Marlen Gricelda Amaya; Héctor Emilio Fernández Rosa y Juving Alexander Suazo Peralta.

En el caso de Juving Suazo, un juez declaró con lugar la solicitud de extradición formulada por Estados Unidos y se está a la espera que la misma se ejecute.

Las cinco restantes están en proceso de resolución por los jueces de extradición.

Las 18 solicitudes de extradición restantes están pendientes de ser capturados.

“Quedan 18 solicitudes pendientes de captura y de conocimiento de parte del juez”, expresó Rivera Avilés.

“Son 18 casos que son los que restan que sean capturados, los que ya se han librado órdenes de captura”, agregó.

De estos 18 casos, los jueces se aprestan a decidir girar órdenes de captura en diez de ellos, en los ocho restantes ya fueron librados. Solo hay un extranjero, los demás son hondureños, informó Rivera Avilés.

El día que sean capturados serán puestos a la orden del juez que fue nombrado por el pleno de la CSJ, según sea el expediente que le fue asignado.

Una vez sea puesto a la orden del juez, este procederá a evacuar un procedimiento para responder la solicitud de extradición, expresó el presidente de la CSJ.

Las solicitudes se enviaron al Poder Judicial por la vía diplomática.

Prefirió no revelar los nombres de los extraditables, tampoco de los jueces que conocen los expedientes. “No puedo dar nombres específicos, eso es imposible por cuestiones de seguridad; sí puedo decir que están totalmente asignados a los jueces de primera instancia, que en cada uno de los casos es un magistrado de la CSJ”, dijo.

Caso Juving

En relación al expediente de Juving Alexander Suazo, dijo que resta que se concluyan las coordinaciones entre Cancillería y el gobierno de EE UU, para su traslado a este país.

No sabemos qué ha pasado, de repente Estados Unidos está haciendo algún preparativo.

“Hace falta que el país solicitante diga: ‘ya estoy listo, entréguenmelo y me lo llevo para Estados Unidos’”, refirió.

Aclaró que la concreción de la extradición de Juving Suazo ya no depende de la Corte Suprema ni de Seguridad, es un trámite entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el país solicitante.

Juving Suazo se convertirá en el segundo hondureño en ser extraditado a otro país, luego de la reforma al artículo 102 de la Constitución de la República que autoriza la extradición de nacionales.

La reforma se aprobó el 27 de enero de 2012 e inició su vigencia el 27 de febrero de ese año.

La mayoría proviene de EE UU

Informó que las solicitudes de extradición fueron formuladas por Estados Unidos, solo una es del gobierno de Nicaragua.

De las 27 solicitudes de extradición solo el caso del nicaragüense Herrera no tiene relación con el crimen organizado, las autoridades del vecino país lo pidieron para juzgarlo por asesinato.

En los restantes casos son pedidos para juzgarlos por narcotráfico y lavado de activos, fundamentalmente.

Una vez aprehendido el requerido, el proceso de extradición debe demorar hasta 60 días, según define un Tratado de Extradición suscrito entre Honduras y EE UU, explicó.

Responsabilidad

Conocer y resolver las peticiones de extradición es un compromiso asumido por el Poder Judicial.

“Es normal, pero hay que hacerlo por el país. Es preferible arriesgar cualquier cosa, antes de perder el país”, manifestó.

El juez nombrado es quien analiza el expediente y una vez evacuadas las pruebas aportadas por el país requirente dictamina si procede o no la extradición, conforme al cumplimiento de requisitos.

“Nosotros no nos dedicamos a comprobar si ha cometido o no delito, solo verificamos que la solicitud esté de acuerdo con el Tratado de Extradición suscrito con el país solicitante”, dijo.

Entre los requisitos que se revisan es si en el país solicitante se inició un proceso judicial pendiente contra el requerido en extradición. Asimismo, que no tenga pendientes juicios en Honduras.

Para conocer las solicitudes de extradición se reforzó la seguridad de los magistrados que fungen como jueces naturales.

“La extradición ya es algo normal en nuestro país, no tenemos por qué sorprendernos con cada una de estas solicitudes”, concluyó Rivera Avilés.

Mario Ponce Rodríguez y el nicaragüense William Herrera, el único solicitado por el delito de asesinato.

De los 24 restantes, seis ya han sido detenidos por las fuerzas del orden, entre ellos: los hermanos Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente Valle Valle; Héctor Emilio Fernández Rosa y Juving Alexander Suazo Peralta.

En consecuencia, quedan pendientes las resoluciones de captura de 18 hondureños extraditables, las cuales deberán ser emitidas por los jueces asignados a los casos por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, Rivera Avilés reiteró la petición al Congreso Nacional de Honduras para que aprueba la Ley de Extradición.

Se prevé que durante el mes de noviembre, la CSJ resuelva las solicitudes de extradición de los hermanos Valle Valle y Héctor Fernández, capturados en octubre en diversos sectores de Honduras.

Tanto los Valle como Fernández, fueron acusados por Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico.

Los cuatro fueron trasladados de la sede del Comando Especial Cobras al Primer Batallón de Infantería de las Fuerzas Armadas de Honduras para reforzar su seguridad.