Mundo

EE UU abrirá más centros de detención para migrantes

Según cifras oficiales, más de 66 mil menores de Honduras, El Salvador y Guatemala han cruzado ilegalmente la frontera estadounidense en el último año.

27.10.2014

Washington, Estados Unidos

Estados Unidos seguirá ampliando los centros de detención para inmigrantes indocumentados, incluyendo familias y niños, informó este lunes un representante del Departamento de Estado.

'La política es seguir ampliando estas instalaciones', dijo Timothy Zuniga, que coordina desde el Departamento de Estado la atención de los niños que han cruzado ilegalmente la frontera estadounidense, una cifra que superó los 66,000 en el último año.

Durante una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Zuniga defendió las políticas del gobierno para enfrentar la ola récord de infantes -y familias-, principalmente provenientes de México y Centroamérica.

'Lo que nosotros estamos haciendo (...) encaja completamente en los derechos internacionales y con las leyes de Estados Unidos', dijo a periodistas tras la sesión.

Pero Estados Unidos enfrentó críticas por sus políticas de detención de los inmigrantes de parte de la CIDH y organizaciones civiles.

'El hecho de tener o no centros para detener a los niños y sus familias no es un factor central en el aumento de la migración masiva de niños y familias', dijo el comisionado y relator sobre Derechos de los Migrantes, Felipe González.

'Parecía que la práctica de detener a niños y sus familias había acabado para siempre en Estados Unidos, pero en los últimos meses hemos visto que nuevos centros fueron abiertos y hay planes de abrir otros', agregó.

Los detenidos tienen dificultad para obtener ayuda legal, dijo de su lado la comisionada Rosa María Ortiz, relatora de los Derechos de la Niñez.

'No siempre lo que escuchamos (del gobierno estadounidense) coincide lo que nos dicen las personas' detenidas, dijo Ortiz, quien, junto a González, lideró una comisión que visitó a fines de septiembre la frontera suroeste de Estados Unidos.

En la audiencia, las organizaciones civiles solicitaron crear una instancia independiente para vigilar el cumplimiento del debido proceso durante las detenciones.

Al respecto, Zuniga dijo que el gobierno estadounidense 'tendría que estudiar la propuesta'.

El Departamento de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) planea abrir una nueva instalación este año en Dilley (Texas) que podría acomodar hasta 2,400 camas.