Honduras

BID reconoce labor de periodista hondureña

Su vida y sus sueños de ayudar a quien lo necesita, se conjugan en el reconocimiento que le fue otorgado por su don de servir.
25.10.2014

Washington, Estados Unidos

Indira Murillo, reconocida periodista hondureña y fundadora de la organización Red de Información en Español de Virgina (SINOVA, por sus siglas en inglés), recibió recientemente el premio 'A la Solidaridad' otorgado por el Banco Internacional de Desarrollo Internacional (BID).

La comunicadora social es merecedora de este premio por su labor voluntaria humanitaria, tras seis años de consultoría en el BID y el mismo período apoyando a los migrantes a través de SINOVA.

Su vida y sus sueños de ayudar a quien lo necesita, convergen en el reconocimiento que le fue otorgado por el Presidente del BID Luis Alberto Moreno, durante la ceremonia anual de premios que esta institución ofrece a sus empleados.

Murillo nació en Tegucigalpa, en el popular barrio El Bosque. Inició sus primeros pasos periodísticos en Radio RCN con Jonathan Roussel. Luego se formó como periodista de televisión en el noticiero TN5 de la Corporación Televicentro, bajo la dirección de Rossana Guevara. Allí se desempeñó casi por una década como reportera de asuntos judiciales, presentadora de noticias, comentarista deportiva y haciendo periodismo de investigación.

Tras la petición que hicieron sus padres, ella obtuvo su residencia americana y decidió trasladarse a Estados Unidos donde permanece hace un poco más de doce años.

¿Cómo te sientes de recibir el premio Solidaridad?

Estoy muy sorprendida, orgullosa, agradecida, ya que aquí en el BID hay muchos colegas talentosos quienes también hacen voluntariado y son fuertes candidatos al premio, así que el hecho de seleccionarme a mí este año me hace sentir mucha gratitud. Todo lo que yo hago, lo hago porque me gusta, lo hago de corazón y lo seguiré haciendo. Como te dije, me siento honrada de recibir el premio, es un estímulo porque están reconociendo el trabajo que realizo fuera del BID, como voluntaria de SINOVA.

Cuéntanos sobre la organización SINOVA (Spanish Information Network of Virgina)

SINOVA es una institución sin fines de lucro que nace en Fredericksburg, una ciudad antigua al sur de Washington, una zona donde ha crecido muchísimo la comunidad latina, una gran mayoría son migrantes de diferentes países de América Latina y el Caribe, que vienen sin un nivel educativo o con lo básico, sin documentos y sin hablar inglés. Esas barreras no solo les impiden comunicarse, sino que les imposibilita también acceder a mejores trabajos y por ende a mejores salarios, por esa razón, era urgente la necesidad de crear una organización que apoyara a la población inmigrante del área, así surge SINOVA con la misión de informar, educar y asesorar en español, en los temas que comúnmente necesita la gente recién llegada al cualquier parte de Estados Unidos, como son migración, salud, educación, entre otros. Todo lo que permita ayudar a la población latina conocer sus derechos y obligaciones, lo que les facilita adaptarse más rápidamente a la cultura estadounidense y así mejorar su calidad de vida.

¿Cómo fue tu experiencia en los medios de comunicación estadounidenses?

¡No me puedo quejar! Recién llegada trabajé en Telemundo canal 47 en New York, recuerdo que mis primeras coberturas fueron desde las Naciones Unidas, porque estaba iniciando la guerra en Irak. Luego me mudé a Fredericksburg, Virginia, donde me desempeñé como directora de noticias por seis años en la única radio en español, una radio pequeñita pero de mucha ayuda para la comunidad, WYSK 1350 AM Unión Radio “La Positiva”, allí aprendí mucho porque tuve la oportunidad de estar en contacto con la gente, me identifiqué con sus necesidades, fue como una puerta abierta a conocer otras culturas, porque aunque seamos latinos todos somos diferentes, nos une el idioma y el ideal de salir adelante en este país de las oportunidades.

La radio cerró y busqué una oportunidad en Telemundo Washington DC, el corto tiempo que formé parte de ese equipo de trabajo, fue una gran experiencia, con ellos cubrí las elecciones presidenciales donde ganó (Barack) Obama.

De la tele salte al BID, aquí donde he permanecido por seis años como Consultora del Departamento de Relaciones Externas. Entre mis responsabilidades está distribuir los contenidos audiovisuales del banco a los medios de comunicación de América Latina, el Caribe y España, realizar producciones audiovisuales y apoyar a colegas para que sus presentaciones en público sean exitosas, entre otras.

Una mujer agradecida

Murillo se caracteriza por ser una persona noble, sensible y muy perseverante, una mujer agradecida con la vida por lo que recibe. 'Agradezco a Dios porque todas las bendiciones se traducen en triunfos. Estoy agradecida con todos los voluntarios y voluntarias de SINOVA, y con todas las personas que me ayudaron a fundar esta organización. Yo siempre he creído que tengo un propósito especial en esta vida y creo que es servir a los demás, eso me llena, me hace feliz, la gente que me conoce, sabe cómo soy, cómo actúo, cómo respondo, es algo espontaneo en mí. Por eso me siento identificada con el BID, porque el BID financia proyectos que le cambian la vida a millones de personas en nuestra región, eso es maravillo y por eso me da mucho orgullo trabajar aquí. En conclusión, estoy felizmente agradecida', dijo.