Mundo

Video capta ataque de yihadista a Parlamento de Canadá

El responsable de la muerte de un militar en Ottawa, intentaba obtener un pasaporte para ir a Siria.

24.10.2014

Ottawa, Canadá

El ataque de un yihadista canadiense contra el Parlamento de Canadá quedó registrado en un video que fue difundido en las últimas horas por las autoridades del país norteamericano.

En conferencia de prensa, el comisario de la Gendarmería Real de Canadá (GRC), Bob Paulsonm, confirmó que el canadiense de 32 años que mató a un militar en Ottawa intentaba obtener un pasaporte para ir a Siria.

Llegado a la capital federal de Canadá el 2 de octubre, el autor de los disparos Michael Zehaf-Bibeau estaba 'en la ciudad para resolver la cuestión de su pasaporte, pero también tenía pensado ir a Siria', declaró Paulson durante una conferencia de prensa. 'Su madre nos lo dijo ayer', agregó Paulson.

Nacido en Montreal y residente en Vancouver estos últimos años, Zehaf-Bibeau había pedido el pasaporte y la Gendarmería Real realizaba una investigación sobre él para ver si se lo entregaba o no, dijo el jefe de la institución.

El jerarca policial agregó que no había 'ninguna información que vincule los dos atentados' cometidos en Canadá esta semana y que dejaron cuatro muertos, entre ellos los dos atacantes, y cuatro heridos.

Quería dejar su adicción al crack

Michael Zehaf-Bibeau sufría problemas psíquicos e intentó que lo encarcelaran para tratar su dependencia al crack, según una publicación del diario Vancouver Sun este viernes.

Apoyándose en documentos de la justicia, el periódico revisa el pasado del asesino y retrata a un individuo que se involucraba a veces en delitos menores para ir a prisión, 'la única manera de superar su dependencia al crack', derivado de la cocaína.

En 2011, Zehaf-Bibeau ingresó a un restaurante de comida rápida y blandiendo un palo exigió la caja a un empleado, quien se preguntó si era una broma y llamó a la policía. Entonces, Zehaf-Bibeau salió, se sentó sobre su mochila y esperó que llegara la policía.

Entonces, durante una evaluación psiquiátrica el joven indicó que era un musulmán devoto hace siete años y que esperaba 'ser un hombre mejor cuando sea finalmente liberado'.

Pero el tribunal planteó una liberación bajo fianza, una medida que fue desafiada por Zehaf-Bibeau. 'Yo no sé si usted conoce mi dossier', dijo, responsabilizándose de un robo a mano armada, según el rotativo.

'Yo soy un adicto al crack y, al mismo tiempo, soy un creyente. Yo quiero sacrificar mi libertad y las cosas buenas de la vida durante un año (...), tal vez incluso buscar tratamiento si usted lo puede decidir, como una cura de desintoxicación', pidió ante el juez.

A finales del mismo año, se entregó en una comisaría asegurando haber realizado un robo a mano armada 10 años antes en Québec. La policía no encontró denuncias del robo, pero lo inculpó 'por poner en peligro a otros o a sí mismo' basándose en una ley sobre salud mental, indicó el diario.