Sucesos

Cuatro muertos en accidente en carretera al oriente a Honduras

Los fallecidos se conducían en un camión cargado con sal que se dirigía a Danlí. Otras tres personas heridas.

24.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

Fallas en el sistema de frenos pudieron haber sido las causas de un accidente de tránsito que dejó el saldo fatal de cuatro muertos y tres heridos la medianoche del jueves en la carretera que conduce al oriente del país, lo que está en proceso de investigación.

El percance ocurrió en el kilómetro 21 del eje carretero a la altura de la comunidad de Joya Grande, donde un camión cargado de sal que viajaba procedente de la zona sur del país se dio vuelta en la orilla de la calzada.

En el acto perdieron la vida cuatro ocupantes del automotor identificados como Luis Agustín Villalobos Medina, de 30 años; Miguel Ángel Ortez Murillo, de 21; así como los hermanos Hasler Antonio y Carlos Roberto Rodríguez Cruz, de 18 y 14 años, todos originarios de San Lorenzo, Valle.

En el accidente resultaron heridos el motorista Ramón Vásquez Gallo, de unos 40 años; su hijo del mismo nombre, de 16 y el señor Pablo Roberto Ruiz, quien era el padre de los dos hermanos fallecidos.

Los tres fueron trasladados al Hospital Escuela Universitario (HEU) con heridas y fracturas en diferentes partes del cuerpo, según informó una fuente policial.

Familiares de los fallecidos se presentaron ayer a la morgue de Medicina Forense a reclamar los restos mortales y los trasladaron a su lugar a San Lorenzo, donde serán sepultados.

Fatal accidente

Según testigos, el percance vial sucedió alrededor de las 12:00 de la medianoche cuando la unidad de transporte de carga circulaba en dirección a El Zamorano con varios quintales de sal para distribuirlos en la zona.

Al bajar por una pendiente el camión presentó desperfectos mecánicos, por lo que el conductor Ramón Vásquez perdió el control del volante y se dio vuelta en forma aparatosa por lo que resultó con la cabina y la carrocería destruida.

La carga que transportaba el automotor quedó esparcida en la orilla de la calzada y sobre la misma los cuerpos inertes de las cuatro víctimas mortales.

Las autoridades competentes realizaron el reconocimiento legal y los cadáveres fueron ingresados a la morgue capitalina ayer a las 4:10 de la madrugada, según informó una fuente de Medicina Forense.

Mientras tanto, un equipo de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT) llegó al lugar a realizar las investigaciones orientadas a determinar las causas del accidente.

El jefe de la DNT, comisionado Quintín Juárez, informó que el camión salió de San Lorenzo alrededor de las 9:00 de la noche del martes y que debido a la sobrecarga se produjo un recalentamiento de frenos, lo que provocó que se diera vuelta.

Agregó que la carga cayó sobre la cabina, por lo que algunos de los ocupantes quedaron soterrados.

Retiran cadáveres

Dolientes llegaron en horas de la madrugada de ayer a la morgue capitalina a reclamar los cadáveres de los fallecidos para trasladarlos a su lugar de origen.

La señora Glenda Xiomara Cruz reclamó los cuerpos de sus hijos Hasler Antonio y Carlos Roberto junto a otros miembros de su familia en un ambiente de dolor y consternación.

La acongojada madre relató que el encargado de la venta de la sal era su excompañero de hogar Pablo Roberto Ruiz, quien contrató el camión para que transportara la carga por 5,000 lempiras a sabiendas que el mismo estaba en mal estado.

“Yo no se porqué tuvieron que salir de noche y porqué se trajo a sus hijos en ese carro, porque el chofer y él sabían que estaba malo”, lamentó.

Prosiguió que constantemente ellos salían hacia varios lugares a vender sal y que nunca habían sufrido un accidente.

Se confirmó que los tres heridos seguían ayer internos en el principal centro hospitalario de la capital y que ya todos estaban fuera de peligro.

Un equipo de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), de la DNT, realiza las investigaciones orientadas a establecer las verdaderas causas que originaron el volcamiento del vehículo.

Además, el motorista se encuentra bajo custodia policial en el HEU y que al ser dado de alta será puesto a la orden de la Fiscalía para seguirle un proceso por homicidio culposo.

Los accidentes de tránsito representan la segunda causa de muerte violenta en Honduras.

+ VIDEO: Accidentes viales en Honduras

Según estimaciones oficiales, más 500 personas han perdido la vida en Honduras en accidentes viales registrados en lo que va de 2014.