Honduras

Alerta verde por ingreso de frente frío a Honduras

Copeco advierte sobre abundantes lluvias a partir de la noche del viernes. Bajas temperaturas se esperan el fin de semana.

22.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró hoy alerta verde por las próximas 48 horas para departamentos y comunidas del norte, oriente, centro y sur de Honduras, como medida de prevención y vigilancia ante el ingreso de un frente frío al país.

El Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de Copeco advirtió que la interrelación entre una depresión tropical sobre Yucatán y una masa de aire frío que la mueve desde al Golfo de Honduras hacia el oriente del mar Caribe, dejaría abundantes lluvias sobre el litoral atlántico hondureño a partir de la noche del próximo viernes.

Estas precipitaciones podrían incrementarse desde el mediodía del sábado, por lo que el organismo de prevención no descarta elevar el nivel de alerta en los próximos días.

La alerta verde tiene vigencia en los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón, norte de Olancho y Gracias a Dios.

Por el nivel de saturación en suelo y las secuelas de inundaciones, se mantiene la alerta para la capital de Honduras, el municipio de Alianza en el departamento de Valle y todo el departamento de Choluteca.

La medida se suspende en el occidente de Honduras.

Bajas temperaturas

Copeco advirtió que el frente frío tendría su mayor impacto durante el fin de semana, provocando un descenso en las temperaturas en algunas regiones de Honduras.

El Sistema de Alerta Temprana notificó ayer que en zonas altas por arriba de los mil metros sobre el nivel del mar como La Esperanza, Tegucigalpa y comunidades del occidente de Honduras, la temperatura podría variar más a causa de la sensación térmica.

Además, se prevé que modificará el comportamiento del mar Caribe, por lo que se instruye a las autoridades locales y turísticas a tomar todas las medidas de precaución para los próximos días y a las capitanías de puertos, restringir la navegación de embarcaciones de mediano y bajo calado.

Ante la posible presencia de fuertes vientos en el territorio nacional, las recomendaciones específicas son: realizar poda de árboles, asegurar rótulos y vallas publicitarias y evitar trabajos expuestos en altura, indicó el órgano gubernamental.

El frente frío ingresará a Honduras el viernes y saldrá del país el domingo; pero sus efectos se sentirán todavía durante la próxima semana, indicaron las autoridades.