Honduras

Honduras: Llevan a extraditables al Primer Batallón por riesgo de rescate

Elementos asignados a la custodia de los presuntos narcos utilizaban celulares diferentes a los asignados y se presume que podían ser facilitados a los Valle Valle para planificar su huida.

21.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) trasladó el martes a los extraditables hermanos Valle Valle y a Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, del Comando Cobras al Primer Batallón de Infantería para evitar un posible intento de rescate, indicaron fuentes de inteligencia del Estado.

La operación fue una especie de trueque porque también se procedió a movilizar del Primero Batallón al Comando Cobras a tres policías acusados de matar a una mujer, al exviceministro de Trabajo, Carlos Montes y al panameño Carlos Rubino Haylett, supuesto líder de sicarios.

El procedimiento de traslado a ambas instalaciones que quedan en la capital se hizo bajo extremas medidas de seguridad y culminó a las 6:00 de la tarde del martes.

La movilización fue simultanea, es decir, mientras se movían a los Valle Valle y a Héctor Fernández al Primer Batallón, al mismo tiempo iban en camino a Los Cobras los policías, Carlos Montes y el panameño.

El director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, confirmó a EL HERALDO que se decidió hacer estos movimientos como medida de prevención, pues se tenían indicios de que podría haber un intento de rescate de los hermanos Valle Valle o de fuga.

Sabillón explicó que la seguridad relacionada a las operaciones de captura y encarcelamiento de criminales de alta peligrosidad, como los extraditables, también implica rastrear información sobre los movimientos de compinches.

+ FOTOS: Los lujos del cartel de los Valle

Con la información a mano, entonces, se decide si se redoblan las medidas de seguridad.

Teléfonos

EL HERALDO conoció que se detectó que elementos que daban seguridad a los Valle Valle estaban utilizando teléfonos celulares distintos a los que tienen asignados y que les son monitoreados, por lo que se presumen que eran facilitados a los detenidos para que tuvieran comunicación con el exterior. Una de las hipótesis es que planificaban un rescate.

Se decidió llevar a estos detenidos al Primer Batallón porque esa instalación presenta mejores condiciones de seguridad.

Hace algunos días los custodios asignados a la vigilancia de los Valle Valle fueron removidos.

+ El emporio económico de los Valle

Extraditables

Los hermanos José Inocente, José Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle fueron capturados a inicios de octubre en la zona occidental en atención a órdenes de capturas giradas como parte de un procedimiento de extradición a Estados Unidos al que están sometidos por supuesto tráfico de drogas.

José Inocente Valle Valle fue capturado el 2 de octubre en la aldea Espíritu Santo, en El Florido, Copán, junto a su esposa, posteriormente, los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle fueron capturados a inicios de octubre en la comunidad de Potrerillos, Florida, Copán, durante la Operación Saturno.

El Departamento de Estado de Estados Unidos designó como traficantes de droga a la familia Valle Valle y solicitó al gobierno de Honduras que los extraditara a esa nación para enjuiciarlos por tráfico ilícito de drogas.

Los Valle Valle han sido los principales proveedores de cocaína del cartel de Sinaloa de México, según el Departamento del Tesoro.

Otra hermana de ese clan, Digna Azucena Valle Valle, fue capturada en agosto pasado en Estados Unidos y se le acusó por trasiego de estupefacientes.

Por su lado, a Héctor Emilio Fernández Rosa, también solicitado en extradición por Estados Unidos, se le arrestó el 6 de octubre en una casa de campo en la aldea El Hatillo de la capital.

Mientras tanto, el panameño Carlos Rubino Haylett fue capturado el 18 de junio en aplicación a una orden de captura girada por un juicio entablado en su contra por almacenamiento ilegal de armas y uso indebido de documentos. Rubino Haylett fue solicitado en extradición por Estados Unidos por 10 cargos criminales.

Por su lado, los tres policías trasladados del Primer Batallón al Comando Cobras, Fredy Gerardo Mendoza Arriaza, Gregorio Alexander Meraz y Marvin Joel Suárez, están acusados de asesinar a dos mujeres en la colonia El Loarque, en la capital.

Finalmente, el exviceministro Carlos Montes está procesado por tres delitos de corrupción relacionados al desfalco en contra del Instituto Hondureño de Seguridad Social.