Honduras

Inauguran diplomado para diputados hondureños

Mediante la inducción se tocarán temas como transparencia, rendición de cuentas y ética parlamentaria.

21.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh) inauguró este martes el Diplomado sobre Derecho Parlamentario: Técnicas Legislativas y Negociación Política, dirigido a los diputados al Congreso Nacional de Honduras.

La inducción se realizará entre el 21 de octubre y 26 de noviembre, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con apoyo de Counterpart International, el Fondo de Población y Desarrllo de Naciones Unidas (UNFPA) y la Fundación Konrad Adenauer.

Esta iniciativa tiene como objetivo generar competencias y habilidades de los nuevos diputados a través del reconocimiento de la información y el uso de instrumentos necesarios en el ejercicio de la función legislativa, que exige conocer y comprender las reglas que conforman la técnica legislativa y negociación política para la realización de un trabajo profesional, eficaz y eficiente que conlleve el diálogo político, el debate, la capacidad de propuesta y respuesta frente a temas de interés nacional, indicaron los organizadores.

Durante el diplomado, los legisladores conocerán temas como el régimen jurídico de la función parlamentaria, las técnicas legislativas, transparencia y rendición de cuentas, ética parlamentaria y estrategia y negociación política.

Al evento asistieron representantes del programa Impactos Honduras, de la Fundación Konrad Adenauer, UNFPA, UNAH, USAID y del Congreso Nacional de Honduras.

En febrero pasado, diputados propietarios y suplentes se congregaron en Tela, al norte de Honduras, para un taller de inducción de técnicas parlamentarias.

Sin embargo, la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) se negó a asistir y en cambio, desarrolló un taller sobre el mismo tema en Tegucigalpa.